-La decisión fue asumida luego que un medio chileno develara posibles nexos de altos jefes policiales con el ingreso de vehículos robados de procedencia chilena.
La Paz, Innovapress, 3 may 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó este martes la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) – Santa Cruz, la remoción de sus efectivos y remitidos a investigación interna, tras el presunto vínculo de jefes policiales con el ingreso de vehículos robados de procedencia chilena.
La autoridad lamentó que malos efectivos dañen la imagen de la institución y dejó que la Fiscalía establezca responsabilidades y dé con la verdad de los hechos.
“El día de hoy se está constituyendo el Inspector General de la Policía Boliviana para hacer una intervención a Diprove – Santa Cruz y retirar al cien por ciento del personal que desarrolla funciones al interior de esa división y someterlos a investigación interna”, informó la autoridad.
Por ese hecho, confirmó la aprehensión del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas. Además, de la destitución de Rolando Téllez del cargo de subdirector de Diprove en Santa Cruz.
La autoridad señaló que “por el mal actuar de algunos efectivos policiales no podemos manchar la institución”.
“Evidentemente, existen malos efectivos policiales, por eso el día de ayer (por el lunes) se ha realizado la aprehensión del señor Raúl Cabezas Pantoja, un efectivo policial que desempeñaba funciones en Diprove y que estaba en posesión de un vehículo robado”, afirmó Del Castillo.
Agregó que presuntamente la hermana de ese oficial está involucrada en los probables delitos cometidos.
“Las investigaciones preliminares muestran que la hermana de Raúl Cabezas, (Zulema Alanes) que ya está aprehendido, sería parte de la comisión de delitos. Sin embargo, son investigaciones preliminares y es algo que tiene que ser demostrado por la Fiscalía, de acuerdo al avance de la investigación”, afirmó el ministro.
Añadió que la mayoría de las designaciones al interior de la Policía surgen por méritos, de forma ambulatoria, y recalcó que la gran mayoría de los uniformados están comprometidos con la población. “Aquel mal efectivo que cometa un delito va a ser investigado”, apuntó.
Una indagación periodística constató que una vagoneta despojada con violencia en Chile se encontraba en un inmueble de Santa Cruz, que supuestamente pertenecía al teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja.
Otro vehículo, una camioneta robada en Calama, fue ubicado en una playa de ventas en Yapacaní. Uno de los vendedores supuestamente se comunicó telefónicamente con el subdirector de la Diprove Santa Cruz, Rolando Téllez. No obstante, éste negó haber hablado con dicho vendedor y rechazó las acusaciones en su contra.
IP/MP