-Es una festividad de los pueblos originarios para agradecer a la Madre Tierra que se pone en armonía con el cosmos, el Sol y la Luna que dan vida, expresó.
La Paz, Innovapress, 3 may 2022.- El presidente Luis Arce participó este martes del acto de celebración del Día de la Chakana o cruz andina que al mismo tiempo es el símbolo del encuentro entre los bolivianos y al mismo tiempo oportunidad para agradecer a la Madre Tierra que se pone en articulación con los demás elementos del cosmos, dijo.
“La Chakana nos brinda un día de encuentro, integración entre todos y con la adopción de la Chakana como símbolo de nuestro Gobierno no hace nada más que preservar los valores de nuestros pueblos indígenas y originarios que celebran no solamente en el occidente, sino en el oriente y todo lado y nuestra Abya Yala”, apuntó.
“Como Gobierno nacional adoptamos la Chakana como símbolo de un encuentro entre culturas de todos y todas, así como el encuentro del cóndor y el águila, entre la semilla y la tierra”, expresó.
Dijo que en todo el país el 3 de mayo es una fiesta importante en varias poblaciones como en Macha en el encuentro o el Tinku, por lo que cada que llega esta fecha, no solo en Bolivia, sino en todos aquellos territorios se celebra el Día de la Chakana o Cruz Andina.
“Es un símbolo que hace referencia a la Cruz del Sur como elemento cósmico símbolo de organización temporal y espacial de los pueblos de América y especialmente de nuestros pueblos andinos, tiene el significado como el elemento que articula a la sociedad humana con los elementos del cosmos como el Sol, la Luna, el Agua y la Madre Tierra y todos los cuerpos vivos con los que compartimos este espacio vital”, añadió.
Dijo que es una oportunidad para que los pueblos rindan tributo a la Madre Tierra, la solidaridad como uno de los valores que representa la Chakana que muestra la cosmovisión en una concepción del universo porque es la constelación de cuatro estrellas que se orienta a los cuatro puntos cardinales que guía a los pueblos para la actividad agrícola, los tiempos de siembra y cosecha.
Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, indicó que esta es una oportunidad para agradecer a la Pachamama por el producto agrícola que entrega a la humanidad.
Al mismo tiempo, ponderó la fiesta grande que se celebra en Cochabamba con la festividad de Santa Veracruz que se celebra cada 3 de mayo. “Hay una ritualidad muy ancestral para la fertilidad que las mujeres o quienes desean tener wawitas (hijos) tienen que ir a recoger para fecundar”.
“Tanto significado tiene la Chakana para nuestro país, pero nunca se lo ha festejado y es la primera vez que lo estamos haciendo con nuestro Gobierno”, indicó.
IP/MP