-Deben dar a conocer también qué ocurre en Chile, donde hay organizaciones delincuenciales dedicadas al robo de vehículos de alta gama, anotó. Hasta la fecha se incautaron 1.000 vehículos indocumentados.
La Paz, Innovapress, 4 may 2022.- El Gobierno exteriorizó su molestia por el ingreso de autos robados a territorio nacional, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, manifestó este miércoles que Carabineros de Chile se hacen a la vista gorda y facilitan que esas unidades salgan de su espacio y entren a Bolivia.
Sostuvo que hay responsabilidad también que recae en Carabineros de la vecina nación, quienes, según el viceministro, dejan cruzar los vehículos por pasos fronterizos ilegales sin oposición, menos resistencia.
“Hemos visto, a lo largo de estos años, que Carabineros se hacen de la vista gorda, pasan a vista y paciencia los vehículos indocumentados por la frontera y no se hace nada”, expresó.
No obstante, indicó que se indaga si acaso otros funcionarios o “malos militares” también estarían en posesión de autos robados en Chile, debido a la segunda denuncia, que menciona que 112 autos siguen en Bolivia, de acuerdo al reportaje de un canal de televisión chileno.
“Llama la atención que ellos ingresen al país, hagan las denuncias, identifiquen a estos efectivos policiales, pero también deberían dar a conocer qué ocurre en Chile, donde hay organizaciones delincuenciales dedicadas al robo de vehículos de alta gama, que tienen conexiones con bandas en nuestro y otros países, usan placas clonadas y con eso eluden los controles que tiene la Aduana y los puntos fronterizos”, acotó el general Vargas.
Precisó que en lo que hace a la labor de los efectivos en la lucha contra el ingreso ilegal de vehículos, ya se han incautado alrededor de 1.000 vehículos indocumentados que han sido entregados a la Aduana.
Sin embargo, agregó, de esos 1.000 motorizados en ningún momento se identificó que se traten de vehículos robados “pero se han encontrado placas de vehículos chilenas y también placas nacionales. Estamos viendo que estos vehículos, posiblemente robados en Chile, están ingresando con placas nacionales burlando de esta forma puntos de control, tanto de la Aduana como los de las Fuerzas Armadas”.
Apuntó que los operativos sorpresa que encararán los efectivos militares en la línea de frontera también se orientará a identificar si se trata de vehículos robados o indocumentados.
Descartó la relación implicancia de efectivos militares con el ingreso de vehículos robados, a diferencia de lo que sucedió en la institución del orden, que, tras la denuncia de un equipo periodístico chileno, se destituyó a varios jefes policiales, entre ellos, la remoción de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) – Santa Cruz.
“No tenemos ninguna denuncia y creo que el señor ministro (de Defensa) ha sido muy claro: ‘no se permite ningún acto de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas respecto a esta actividad ilícita de los vehículos ilegales que estarían ingresando y más aún si se trata de vehículos robados en Chile”, enfatizó.
IP/MP