Envían a Palmasola a Raúl Cabezas, excomandante de la Policía Fronteriza en Uyuni por 180 días

– Por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. “Me mandan a la cárcel por presión”, dijo en medio de un fuerte resguardo.

El coronel Raúl Cabezas a Palmasola/ Foto: captura

Santa Cruz, Innovapress, 4 may 2022.- El juez Tercero Anticorrupción, Roberto Parada, ordenó este miércoles la detención preventiva por 180 días en Palmasola para el coronel Raúl Cabezas, excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, quien está presuntamente involucrado con el ingreso de vehículos robados desde Chile.

El coronel Cabezas quedó aprehendido luego de que se difundiera un reportaje de la televisión chilena en el que un vehículo reportado como robado en ese país fuera encontrado en su domicilio en Santa Cruz.

Fue imputado por cuatro delitos: uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

“La autoridad jurisdiccional ha ordenado la detención preventiva por 180 días para el señor Raíl Cabezas luego que el Ministerio Público ha demostrado la probabilidad de autoría, así también los riesgos procesales tanto de fuga como de obstaculización y es por ello que ha dispuesto su detención preventiva”, informó el fiscal, Alexander Mendoza.

Añadió que Cabezas no desconoce haber sostenido contacto con el Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados de Chile. “Hemos presentado evidencias testificales, presenciales entre otras que han sido valorados por la autoridad”.

Por su parte, la fiscal Marcela Terceros, al llegar a la audiencia cautelar, dijo que existen los elementos suficientes para que el coronel de Policía sea enviado a Palmasola.

El coronel Cabezas salió del Juzgado con un fuerte resguardo policial, al igual que cuando llegó al piso 13 de Palacio de Justicia. “Me mandaron a la cárcel por la presión”, fue lo único que dijo.

Cabezas también tiene antecedentes por violencia familiar, que datan de julio de 2018. Aunque en su momento no se realizó una denuncia formal, el hombre fue filmado por un transeúnte, mientras en el piso cubría la boca y propinaba golpes a su entonces pareja.

Debido a la denuncia mediatizada por Chile, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz y el cambio del 100% de sus efectivos, a raíz de la polémica desatada por el robo de vehículo en Chile que involucra a policías bolivianos.

IP/MP

Send this to a friend