-El alcalde Leaño espera la remisión de la ley municipal para su promulgación y que entre en vigencia de forma inmediata.
Sucre, Innovapress, 4 may 2022.- El municipio de Sucre se convierte en el primero en el país en aprobar una ley autonómica por la que suspende el uso de mascarillas en espacios públicos, se informó.
El Concejo Municipal eliminó la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos, tomando en cuenta que los contagios diarios de Covid-19 se mantienen en niveles mínimos hace bastante tiempo.
“Se suspende el uso del barbijo en nuestra ciudad, en espacios abiertos. Eso tiene que quedar bien claro: no, en toda la ciudad. En espacios abiertos no se usa ya barbijos y entra en vigencia tras su promulgación de la ley por el alcalde”, informó el concejal Eduardo Lora.
Explicó que los espacios públicos donde no se podrá usar las mascarillas son plazas, parques, avenidas, calles y otros como campos deportivos y otros donde hay circulación de aire.
“Ahí se puede estar sin usar barbijo. Pero se si sigue usando barbijo en espacios cerrados: colegios, universidades, escuelas, iglesias, bancos y otros”, explicó.
No obstante, aclaró que en el momento en el que los contagios por Covid-19 asciendan o si una quinta ola ataca con severidad, el pleno del Concejo Municipal volverá a tratar la emergencia y a restituir la obligatoriedad.
“Todos los concejales hemos estado de acuerdo, bueno es una certidumbre más para la población para empezar a darle la confianza necesaria al ciudadano, y el ciudadano enmarca responsabilidad sin dejar de tener todos los cuidados que tenemos que tener y podamos ir soltando poco a poco el barbijo, en especial en lugares abiertos”, afirmó el presidente del Concejo Municipal, Oscar Sandy Rojas.
Consultado sobre la decisión del ente legislativo municipal, el alcalde Enrique Leaño, expresó que promulgará la norma a la brevedad posible.
“Hoy mismo, si nos llega la ley tratada en el Concejo. Inmediatamente llegue, nosotros hacemos la promulgación”, indicó la autoridad al señalar que quien quiera seguir usando barbijo, “lo podrá seguir haciendo”.
IP/MP