– La institución se querelló contra los nueve exfuncionarios por los presuntos delitos de sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias. La Paz toma control de la regional.
Oruro, Innovapress, 6 may 2022.- La Aduana Nacional ordenó este viernes la intervención de la Gerencia Regional de Oruro luego de descubrirse la implicancia de funcionarios de la institución con una presunta banda de desmantelamiento de autos para comercializar sus autopartes, informó la presidenta de la institución, Karina Serrudo.
“Estamos interviniendo toda la gerencia de Oruro y tenemos siete edificios donde trabaja el personal aduanero, incluyendo la Aduana Interior y sus tres extensiones, dos casas del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) que uno sirve de vivienda y otra de oficina. Se está interviniendo con personal de La Paz”, afirmó la autoridad.
El caso fue develado el jueves, luego que la Policía interviniera instalaciones de la Aduana de Oruro hallando partes de vehículos e indicios de que se desmantelaron los motorizados en vista de funcionarios aduaneros.
Serrudo precisó que los nueve funcionarios aprehendidos fueron destituidos en el acto mediante memorándums firmados el mismo jueves.
A la par añadió que la Aduana se querelló contra esos exfuncionarios por los delitos de sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias.
Asimismo, según Serrudo, en la vía administrativa, se ha iniciado un proceso sumario, tomando en cuenta que habían incumplido con llevar los vehículos a recinto aduanero en las 24 horas de plazo después del comiso.
Acotó que mientras dure la intervención, las autoridades de Aduana de Oruro dejarán de ejercer el cargo y la central desde La Paz toma el control.
La presidenta de la Aduana comprometió que no se protegerá hechos ilícitos dentro de la entidad y que su compromiso es con la transparencia “caiga quien caiga”.
“La Aduana es un lugar donde tiene que trabajar gente sana, gente que no tengan precedentes, que no tengan hechos de corrupción, (…) esas son las labores en cuanto a transparencia que ha realizado la Aduana”, enfatizó.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno presentó a los nueve arrestados ante los medios de prensa. El titular de esa cartera de Estado, Eduardo Del Castillo, indicó que se trata de “un caso de robo de autopartes en depósitos aduaneros por los mismos funcionarios de la Aduana del grupo GRIA”.
“Resulta que hace semanas, a mediados de abril estos funcionarios secuestraron vehículos no identificados y en lugar de remitirlos a las instancias correspondientes, los llevaron a talleres privados (aunque la Fiscalía informó que el operativo fue encarado en los garajes de la Aduana) para desmantelarlos y luego vender sus partes, incluso los vendían mediante redes sociales”, explicó Del Castillo.
Los implicados y aprehendidos son: Gustavo M. J.; José Alfredo G. V.; German B. A.; Iván Marcelo R. A.; José Luis A. M.; Iván Cristian F. Ch.; Ronald Ch. G.; Julio Cesar F. H.; y Fredy Antonio V. Q.
IP/MP