-Los operativos fueron encarados por aire y tierra. Confirman la existencia de bandas delincuenciales dedicadas al comercio de vehículos robados. En La Paz, la Policía Boliviana anunció conformar una instancia de élite internacional.
La Paz, Innovapress, 7 may 2022.- Tras encarar un operativo estratégico, Carabineros de Chile encontró en las últimas horas 10 camionetas robadas en el vecino país hábilmente camufladas en el desierto de difícil acceso en la región de Antofagasta.
Carabineros indicaron que sólo es la “punta de un iceberg” y que existe toda una organización que opera en las fronteras integrada por una red de más de 30 bandas delincuenciales.
El primer procedimiento se realizó el domingo 1 de mayo a 140 kilómetros al interior de Baquedano en una acción de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Antofagasta y Calama.
Y el segundo, se registró la tarde del miércoles a unos 29 kilómetros de la ruta 475.
Según Carabineros, en base al análisis de cómo van evolucionando los ilícitos, se planifican y disponen servicios que apuntan a prevenirlos, en este caso, el desarrollo de un patrullaje aéreo a través de helicópteros de la zona, en conjunto con Carabineros del OS7 de Antofagasta y SEBV Antofagasta, quienes buscan evitar que vehículos robados sean sacados del territorio chileno y/o frustrar el ingreso de drogas.
El jefe del departamento de operaciones de la Zona, el coronel Farid Sales, explicó a medios chilenos que cinco camionetas estaban entre dos quebradas a una de las cuales los antisociales le habían colocado cinta aislante en sus luces traseras para no ser vista en la oscuridad.
De acuerdo con Carabineros, Bolivia sería uno de los destinos elegidos por el crimen organizado para llevar adelante sus cometidos.
En relación a cómo está el delito de robo de vehículos en la Región de Antofagasta, el Jefe de la Oficina de Operaciones de la Zona señaló que este año Carabineros ha recuperado 374 vehículos que implica un 7% más en comparación al mismo período del 2021.
En La Paz, el comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, informó que el Ejecutivo evalúa la creación de una red dedicada a la investigación de tráfico ilegal de vehículos en coordinación con países vecinos.
“Estamos preparando la posibilidad de generar redes como la red que tenemos contra la Trata y Tráfico de Personas, contra delitos medioambientales; en el caso de robo de vehículos no la teníamos hasta ahora y estamos tratando de construir esto a través de la cooperación internacional que permita que las policías de todos los países de Latinoamérica intercambien información rápida y oportuna”, agregó.
IP/MP