Conminan al ministro Del Castillo a dar informes sobre el rol de la Policía en el control de autos robados en Chile

-Hay varias peticiones de informes en la mesa, anticipó el Presidente del Senado. Sugirió la institucionalización de la Policía desde el seno mismo de la institución.

Eduardo Del Castillo deberá dar informes sobre el rol de la Policía tras varios escándalos que comprometen a la institución/ Foto: archivo

La Paz, Innovapress, 7 may 2022.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, conminó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dar informes a la Asamblea Legislativa sobre los pormenores en los que se han involucrado altos jefes de la Policía en el contrabando de vehículos y el narcotráfico.

“Hay una serie de peticiones de informe escrito de lo que está pasando al interior de FELCN, FELCV, Diprove, nos preocupa definitivamente que los propios elementos (de la Policía) estén involucrados en hechos irregulares, en este último caso que nos ha sorprendido a todos (ingreso de autos robados en Chile) por lo que vamos convocar al ministro a que nos brinde explicaciones”, afirmó.

Por ello, señaló que la Policía Boliviana necesita de una urgente reestructuración, pero apuntó que esta vez se tiene que dar desde la misma institucionalidad y no por imposición del Legislativo o Ejecutivo.

Hace varios meses se denunció que la institución del orden atraviesa por una serie de conflictos internos en medio de denuncias de tráfico de drogas, robo y contrabando que involucra a la institución y los altos mandos.

El último caso reportado, esta semana, ha sido una denuncia pública contra jefes policiales de Santa Cruz que motivó la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Por ello, indicó que ya existen varias peticiones de informe escrito para Del Castillo y conocer en detalle qué es lo que está pasando al interior de la Policía.

“Hay elementos policiales envueltos en hechos irregulares que nos han sorprendido. El propio comandante y policías con vehículos robados. Ya no estamos seguros en manos de quienes nos deben cuidar, entonces, ¿en manos de quiénes estamos?”, enfatizó el presidente de la Cámara Alta.

IP/MP

Send this to a friend