-No se debe dar lugar a “la falsa percepción de que la pandemia hubiese terminado”, recomendó el ministro Auza.
La Paz, Innovapress, 7 may 2022.- El Ministerio de Salud frenó el intento de algunos gobiernos municipales de suspender el uso del barbijo como medida de seguridad ante el supuesto que la pandemia de Covid-19 ya bajó su intensidad, aspecto totalmente “erróneo”, dijo el titular de esa cartera, Jeyson Auza.
El Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, determinó que, como ente rector, analizará la flexibilización de las medidas de bioseguridad en cada entidad territorial autónoma sobre la base de tres parámetros.
Auza, en una rueda de prensa en la que no dio lugar a preguntas, indicó que, pese a que los contagios se han reducido, a que se cuenta con la vacuna gratuita contra el Covid-19 y a otros componentes para frenar la enfermedad, a los que calificó como “resultados esperanzadores”, dijo que ello no debe dar lugar a “la falsa percepción de que la pandemia hubiese terminado”.
Esto va en contra partida de la decisión que se asumió en Sucre donde se determinó el no uso de barbijos en espacios abiertos y Santa Cruz que espera asumir similar determinación en el marco de su autonomía.
Tras la reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, se asumieron las siguientes determinaciones.
- 80% de cobertura de vacunación con el esquema completo o unidosis de la entidad territorial autónoma.
- 50% de vacunación con la tercera dosis o de refuerzo de la entidad territorial autónoma.
- Cuando los niveles de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial, según los parámetros de alerta temprana del Ministerio.
“En tanto el órgano rector analice los parámetros antes señalados y se emita la normativa que permita su flexibilización, ninguna entidad territorial autónoma podrá flexibilizar las medidas de bioseguridad”, anotó.
Indicó que el cumplimiento de esos parámetros permitirá analizar la posibilidad de una flexibilización.
“Cada una de las decisiones que se asuman para precautelar la salud y la vida de la población deben ser asumidas con total responsabilidad (…) Todas las acciones y decisiones como Ministerio de Salud y como Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias van a estar sustentadas en estudios técnicos científicos para precautelar la salud”, estableció.
IP/MP