Aduana reporta Bs 5.143 millones de ingresos por tributos aduaneros en el primer cuatrimestre de 2022

-Esos recursos considerados históricos fueron transferidos al Tesoro General del Estado.

Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 8 may 2022.- La Aduana Nacional reportó este domingo una recaudación de más de 5.143 millones de bolivianos por concepto de tributos aduaneros por importación de mercadería en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de mayo de la presente gestión.

La presidenta de la institución, Karina Serrudo, precisó que el valor de la mercadería comisada asciende a 217 millones de bolivianos, cantidad que es transferido al Tesoro General del Estado.

“Hemos superado nuestras cifras, en muchos casos estamos rompiendo los récords, por ejemplo, en el mismo periodo de tiempo, en el 2019 se ha recaudado 4.992 millones de bolivianos, nosotros vamos ya en 5.143 millones de bolivianos (del 2022)”, dijo la autoridad.

Los tributos aduaneros son los gravámenes e impuestos internos que se aplican a la importación de mercadería, es decir, al traslado de bienes y servicios del extranjero.

De acuerdo a la Ley General de Aduanas, existen cuatro tipos de tributos: Gravamen Arancelario (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Consumo Específico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Según Serrudo, la recaudación superó también a los dos años anteriores, (2020, 2021), ya que desde enero al 6 de mayo de la gestión 2020 se obtuvieron alrededor de 3.413 millones de bolivianos y en 2021, la suma se enmarcó en 4.141 millones de bolivianos.

Los departamentos en los cuales se hicieron mayores recaudaciones fueron Santa Cruz, seguido de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Potosí. 

En cuanto al contrabando, la Aduana incautó mercadería ilegal valorada en más de 217 millones de bolivianos, mediante 3.571 operativos estratégicos y 24 allanamientos, estos últimos realizado en los departamentos Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Entre lo incautado se encuentran 939 vehículos valorados en 130 millones de bolivianos, electrodomésticos equivalentes a 11 millones de bolivianos, ropa nueva y calzados en 8,5 millones de bolivianos; semillas y frutos en 7,1 millones de bolivianos; bebidas alcohólicas en 4.5 millones de bolivianos, entre otros, según el reporte de la entidad recaudadora.

IP/MP

Send this to a friend