-No descartan optar por otros mecanismos legales con ese fin como una ley específica para dar continuidad a Cruz.
La Paz, Innovapress, 11 may 2022.- Ante la postura de inviabilidad de los dos bloques de oposición, en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) exteriorizaron este miércoles el interés de dar continuidad al mandato de la actual defensora interina, Nadia Cruz.
Fue el jefe de Bancada del partido en función de Gobierno, en la Cámara Baja, Gualberto Arispe quien confirmó esa posibilidad ya que la elección de la nueva autoridad defensorial se empantanó debido que en filas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos consideran que el oficialismo quiere a uno de sus militantes al frente de la Defensoría.
“Aún no está confirmado el reinicio de la sesión de Asamblea, pero, sin embargo, depende de los avances a los que se arribe, en el transcurso de estas horas y días si hay un avance positivo tal vez se encare, pero si no para qué vamos a convocar en vano. Lo que corresponde, si no se arriba a un acuerdo para llegar a dos tercios y designar a una nueva o a un nuevo Defensor del Pueblo sencillamente la señora Nadia Cruz va a continuar en el ejercicio del cargo en esa institución del país”, declaró Arispe.
No descartó que se analicen varios mecanismos para proceder en ese efecto, como la elaboración de un proyecto de ley particular.
“Nosotros tenemos que elegir un defensor o defensora o, en su caso, vamos a tener que ratificar por otro tiempo más a la actual (Nadia Cruz), a eso apuntan estos compañeros de la oposición”, señaló, de su lado, el senador por el MAS Félix Ajpi.
Ante ese panorama, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón, apuntó que el MAS, ante la dificultad de no lograr los dos tercios para elegir a su postulante Pedro Callisaya, quiere mantener a Cruz en como interina.
“El MAS busca hacer fracasar premeditadamente (este proceso) para que se quede Nadia Cruz en un interinato indefinido y más allá del tiempo que le hubiera correspondido al titular de esa gestión, que era Tezanos Pinto”, señaló.
Sin embargo, Ajpi dijo que el MAS no está eligiendo un defensor de una sigla, sino alguien que defienda a la ciudadanía.
Nadia Cruz fue designada el 30 de enero de 2019 por los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa como defensora del Pueblo interina, hasta que ese Órgano proceda con la selección de la autoridad titular.
IP/MP