Asamblea nuevamente no encuentra los 2/3 y elección del Defensor queda aplazada

– Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 99 votos, seguido por Evelin Patricia Cossío Márquez con 47, Luisa Antonia Chipana Ubaras con 2. Votos nulos 0, votos blancos 16, total de 164 votos escrutados. Para ser elegido se requieren de 109 votos. Arispe planteó la moción de aplazamiento.

Por cuarta ronda la Asamblea no logra elegir al nuevo Defensor del Pueblo y se aplaza sin fecha/ APG

La Paz, Innovapress, 18 may 2022.- Por cuarta vez, la Asamblea Legislativa no pudo encontrar este miércoles el consenso para los dos tercios requeridos por Constitución y, en consecuencia, la elección del Defensor del Pueblo fue aplazada hasta nueva fecha.

Fue la cuarta ronda de votación. El acto comenzó alrededor a las 15:40 en el hemiciclo del edificio nuevo del Legislativo. En las tres anteriores sesiones, tampoco ninguno de los siete postulantes: Ramiro Iquise, Pedro Callisaya, Porfirio Machado, Claudia Calvo, Luisa Chipana, Rubén Estrada y Evelín Cossío logró el apoyo de al menos 2/3 de los asambleístas.

En la sesión de este miércoles estuvieron 36 senadores y 128 diputados; en total se contaron a 164 legisladores y dos tercios hacen 109.

Tras el cómputo oficial, Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 99 votos, seguido por Evelin Patricia Cossío Márquez con 47, Luisa Antonia Chipana Ubaras con 2. Votos nulos 0, votos blancos 16, haciendo un total de 164 votos escrutados.

“Nuevamente ninguno de los postulantes obtiene la cantidad de votos necesarios, de acuerdo a nuestro reglamento deberíamos ingresar a una nueva votación, pero antes ha solicitado el uso de la palabra el hermano Gualberto Arispe”, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa tras el cómputo oficial.

En ese marco Arispe, jefe de Bancada del MAS en Diputados, planteó la “moción de aplazamiento” amparado en el Reglamento. “Es lamentable poder seguir con este tipo de encrucijadas, en este empantanamiento y a estas alturas del proceso nos vemos afectados al no poder elegir a la autoridad ya que no se puede llegar a los dos tercios de votación generando un perjuicio”, afirmó.

“Apegándonos a nuestro Reglamento al artículo 101 planteó la moción de aplazamiento de la elección del Defensor del Pueblo para su tratamiento y se lo realice en futuras sesiones legislativas y así poder continuar con nuestro trabajo”, argumentó. Planteamiento que fue aprobado por la mayoría oficialista.

De esa forma, esta cuarta ronda una vez más ratificó la falta de consenso y acercamiento entre oficialismo y oposición.

Todo comenzó cuando Ariana Gonzales, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Pando, no fue habilitada porque el titular, Roy Suárez, sesionó el lunes. Es por ello que Comunidad Ciudadana (CC) expuso que el Reglamento establece que se debe habilitar al asambleísta suplente de lunes a domingo, por lo que David Choquehuanca aceptó y le pidió que se retirara.

“Vamos a invitar a la diputada Ariana Gonzales para que pueda abandonar la sala. También invito a que abandonen la sala los que no estén habilitados”, pidió Choquehuanca.

A medida que iba avanzando la sesión los ánimos siempre fueron tensos, evidenciando las posturas encontradas.

IP/MP

Send this to a friend