-Se actuará como franquea la ley para evitar atentados a la población.
La Paz, Innovapress, 20 may 2022.- El Gobierno a través de la directora de Seguros de Salud, María Bolivia Rothe, observó este viernes afanes de desestabilización política por el Colegio Médico de Bolivia a través del paro de 24 horas de este viernes del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
La funcionaria señaló que la comisión médica que se reunió con las autoridades en Salud cambió su agenda que se acordó en abril pasado con el Ministerio del sector.
“Como siempre, el Colegio Médico tiene una manera de actuar con una agenda desestabilizadora hacia el Gobierno, ahora cambian la agenda incluyen otros puntos, donde pedían la abrogación de la resolución ministerial de la instalación de la emergencia sanitaria en Bolivia”, afirmó Rothe a Unitel.
La representante del Ejecutivo señaló que el Gobierno deberá actuar con los mecanismos que la ley le faculta ante la posible ausencia de servicios de salud.
“No se pueden cerrar los hospitales, todos los establecimientos de salud tienen que atender sin paralizar. El Gobierno actuará conforme a la ley”, advirtió Rothe.
El Conasa critica la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos. Además, rechaza que el incremento salarial sea inversamente proporcional en el sector.
A inicios de abril se declaró un cuarto intermedio en el diálogo entre médicos y autoridades de salud.
El pliego también contemplaba el incremento de ítems, la posibilidad de llevar adelante procesos de institucionalización de cargos, a través de convocatorias públicas abiertas y transparentes y abordar las observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria.
IP/MP