-En comisos se lograron Bs 654 millones y se realizaron subastas públicas por Bs 140 millones, entre otros.
La Paz, Innovapress, 23 may 2022.- La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, presentó este lunes la Memoria institucional de la gestión anterior en el que se establece que la meta de recaudación fue ampliamente superada en 2021 obteniendo Bs 13.300 millones cuando había proyectado Bs 12.500 millones, un incremento de 107%.
“Nos encontramos muy satisfechos, muy agradecidos porque hemos demostrado cómo hemos superado las metas programadas para la gestión 2021 que estaban en 12.500 millones de bolivianos de recaudación, nosotros hemos logrado13.300 millones de bolivianos, hemos superado en un 107 por ciento”, anotó.
La Aduana controla al año aproximadamente el movimiento de mercadería por unos 10.000 millones de dólares que ingresa y sale del país, al margen de la lucha contra el contrabando.
La autoridad aduanera realizó la presentación del documento en los ambientes del campo ferial Chuquiago Marka en La Paz ante una nutrida concurrencia de autoridades nacionales y locales dejando en claro el compromiso de la entidad en la lucha contra el contrabando y la formalización del comercio en el territorio nacional.
En comisos se logró otra cifra récord de Bs 654 millones, lo propio en disposición de mercancía que se encontraba por años en depósitos aduaneros logrando una subasta por Bs 140 millones. El cobro de la deuda tributaria también logró cifras récord.
“Todos estos datos de declaraciones de importaciones, cuánto hemos recaudado por concepto de tributos y el gravamen arancelario se encuentran en esta memoria. Esperamos que de verdad sirva a todos los académicos, cámaras de exportadores y comprometernos con toda la población para seguir trabajando facilitando el comercio y luchando contra el contrabando, controlando nuestra zona primaria en cuanto a operaciones aduaneras de importaciones y exportaciones”, declaró.
Serrudo indicó que después de 14 años se logró la presentación de datos en la Memoria institucional, el 2007 fue la última que se entregó y se aguarda que pueda servir a muchos interesados para hacer varios trabajos como tesis de grados, investigaciones y otros.
“Además estos son datos muestran que la economía se está recuperando, nuestros importadores están trabajando, importan las mercancías que no producimos y también los exportadores han tenido muy buenos resultados en la gestión 2021, metas que han sido superadas inclusive en las expectativas que la misma Aduana se había trazado”, ponderó.
IP/MP