YPFB garantiza normal provisión de diésel en las estaciones de servicio del país

-Algunas filas responden a demoras en la logística de provisión. Sin embargo, hubo ciertos problemas en la importación y por algunos bloqueos que se registraron la anterior semana.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y el director de la ANH, Germán Jiménez en rueda de prensa en YPFB/ Foto: YPFB

La Paz, Innovapress, 23 may 2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a nombre del Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó este lunes la normal provisión de diésel en las estaciones de servicio por lo que no existe motivo para generar susceptibilidad en la población.

La posición fue expuesta ante algunas filas en estaciones de servicio en los que efectivamente hubo cierto retraso en la provisión del combustible, pero ello responde a diversos factores que están siendo subsanados, agregó.

“YPFB garantiza el normal suministro de combustibles en el país, estamos hablando de diésel y gasolina”, afirmó la autoridad energética.

Explicó que el suministro de combustible se lo realiza por dos vías, primero, por la producción nacional propia a partir de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba y, la otra, a través de la importación.

Molina agregó que YPFB tiene suscritos convenios con empresas internacionales para garantizar la provisión.

Sin embargo, explicó, a raíz del conflicto bélico en Europa se presentan dificultades en el abastecimiento de combustibles que afecta a los países vecinos como Argentina y Perú donde el tema del abastecimiento es crítico porque están tocando incluso sus reservas.

Asimismo, señaló que existen algunos inconvenientes en el caso de la terminal de carga de Arica y la empresa Petroperú que afecta en el suministro en el norte del país a lo que se sumaron una serie de medidas de presión como bloqueos de carreteras en varios puntos durante la semana pasada en El Alto, Tupiza, Chile y en el lado argentino “que afectaron la logística del abastecimiento”.

“Logísticamente estas situaciones han generado una complicación en cuanto a todo lo que es la zona norte del país en estos días por entregas demoradas”, asumió, pero que estos inconvenientes serán superados especialmente en La Paz, Oruro y Potosí, insistió el ministro Molina.

Dijo que YPFB aumentará la carga de las refinerías para una mayor producción de acuerdo a lo programado, inclusive a un 105% de capacidad para que se pueda abastecer de una manera normal a la población.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que la demanda interna diaria de diésel oscila por los 5,5 millones de litros, pero que esta instancia de regulación garantiza el normal suministro.

“Los precios, la calidad y el volumen de diésel están garantizados en nuestras estaciones de servicio”, comprometió.

IP/MP

Send this to a friend