-Esperan que la artista reciba el Cóndor de los Andes. El presidente Arce se sumó a los reconocimientos.
Sucre, Innovapress, 25 may 2022.- La cantautora y poetisa sucrense Matilde Casazola Mendoza (1943) recibió de la Asamblea Legislativa y del Concejo Municipal de la capital, la distinción “Tesoro humano viviente”, en reconocimiento a su entrega y labor cultural en beneficio de Chuquisaca y del país.
La declaratoria se realiza mediante la Ley Municipal 250/2022, aprobada por el Concejo Municipal de Sucre, en reconocimiento a la creación de la obra inmaterial, cultural, artística, política y musical de Casazola.
El reconocimiento se dio en la conmemoración de los 213 años del Grito Libertario de Chuquisaca y de América en la sesión especial que tuvo lugar en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.
“Mi arte se siente conmovido. Poesía y música han guiado mi camino desde la niñez hasta el tramo actual de mi existencia, habiendo querido compartir este destino con todo aquel que busque tal alimento espiritual. Gracias, Sucre; gracias, amigos todos, que me abrazan con su afecto”, afirmó la poetisa e intelectual en agradecimiento.
“Como campos de trigo balanceándose al viento veo mecerse mis canciones en las voces de innúmeros trovadores que las llevan por sendas de la tierra. Gracias Sucre, gracias amigos, todos, que me abrazan con su afecto”, afirmó la maestra, poetisa y compositora.
El presidente Luis Arce Catacora se sumó al reconocimiento elogiando la exitosa trayectoria de Casazola en el ámbito artístico.
“Muchas felicidades, un merecido reconocimiento. Quiénes no hemos cantado, bailado y hasta tocado tu música, Matilde. Muchas gracias por todo ese aporte al arte boliviano”, afirmó el mandatario.
Casazola publicó 13 libros de poesía y sus composiciones están recogidas en nueve discos, que incluyen temas musicales como Tanto te amé, De regreso y Como un fueguito, interpretados por varias generaciones de artistas.
Este reconocimiento refuerza la iniciativa de la Fundación de la Cueca Boliviana, a la que se suman organizaciones culturales y autoridades chuquisaqueñas, en la propuesta de que Cazasola sea galardonada con el Cóndor de Los Andes, máxima distinción que otorga el Estado boliviano.
IP/MP