-En el marco del caso Golpe II. El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales afirmó que se espera que no haya una sentencia absolutoria.
La Paz, Innovapress, 29 may 2022.- El juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez se reanuda este lunes y en esta semana habrá sentencia en el marco del caso Golpe de Estado II que procesa a la expresidenta en la vía ordinaria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
El viceministro de Justicia, César Siles, indicó este domingo que el juicio será reanudado a más tardar, el martes 31.
“Exhorto a nuestras autoridades del Órgano Judicial que, haciendo eco de las recomendaciones de Diego García Sayán (el Relator Especial de la ONU), imprimamos celeridad en los procedimientos. Corresponde ya reanudar el juicio. Entiendo que lo hará el lunes, o a más tardar el martes, pero estoy seguro que, la semana que viene, vamos a tener una sentencia”, declaró Siles.
Añadió que eso es lo que corresponde, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara la anterior semana la acción de inconstitucionalidad concreta que presentó la defensa de Áñez contra dos artículos del Código de Procedimiento Penal y se prosiga con la ventilación del proceso hasta lograr una sentencia.
Desde su punto de vista, lo que pretendía Áñez con ese recurso era únicamente “dilatar” la causa.
“El proceso está en fase final”, agregó, por lo que “el Tribunal debería convocar” a que se reanude el juicio.
Al ser consultado si considera que la sentencia será absolutoria, respondió que “entiendo que no”.
Recordó que, en el caso del delito de incumplimiento de deberes, la pana máxima es de 4 años, y en el de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, 10 años.
Sin embargo, explicó que, en el caso de la expresidenta, hay “concurso real”, es decir, que se “pueden sumar procedimentalmente”, por lo que Áñez podría recibir una pena máxima de 12 años de cárcel.
En el caso Golpe de Estado II se investigan las acciones que la exsenadora asumió cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores para asumir en 2019 la Presidencia de Bolivia de forma ilegal.
IP/MP