-Los abogados argumentan que el juicio no debería reanudarse porque hay recursos pendientes que se ventilan.
La Paz, Innovapress, 30 may 2022.- La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó este lunes el recurso de complementación y enmienda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el reciente fallo del recurso de inconstitucionalidad planteado a dos artículos del Código de Procedimiento Penal en el marco del proceso por el caso Golpe de Estado II.
El abogado, Luis Guillén, indicó que el Tribunal de Sentencia “no debería reanudar el juicio porque existen recursos pendientes. El recurso de complementación, explicación y enmienda fue presentado a las 9.00 en la sede del TCP en Sucre.
“El día de hoy (por el lunes), en la mañana, hemos interpuesto una solicitud de complementación, explicación y enmienda contra esta resolución. Este memorial ha sido presentado a horas 9:00, en la ciudad de Sucre, a efectos de que se complemente y se aclare la resolución emitida por el TCP”, indicó Guillén.
Áñez presentó hace días la acción de inconstitucionalidad en contra los artículos del Código de Procedimiento Penal sobre los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por lo cuales se ventila el caso Golpe II.
“Jamás fue acción dilatoria, hay un error en los delitos y debía ser tratado en el TCP, vemos una injerencia política (…). La decisión de no admitir esta acción no condice con sus propias normas establecido en el Código Procesal Penal”, añadió Guillén.
El TCP rechazó considerar la acción presentada por la defensa de Áñez y así abrió la reanudación del juicio, en el cual sólo faltan los alegatos finales y la sentencia.
“Se está solicitando una aclaración dentro de lo que es la resolución que han emitido, lo cual quiere decir que esta semana no se reanudaría, no debería reanudarse, el juicio mal llamado Golpe II, porque existen recursos que todavía se encuentran pendientes y que deben ser tratados por el TCP”, insistió Guillén.
Por su parte, la abogada Norka Cuéllar sustentó que ese último requerimiento “es un mecanismo de las partes y es legal”.
El fin de semana, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, afirmó que, con la acción de inconstitucionalidad, lo que pretende la defensa de Añez es hacer una “chicana jurídica” para impedir que se dicte una sentencia.
Áñez es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, se investigan presuntas irregularidades que habría cometido la exmandataria para asumir la Presidencia. En el juicio también están siendo procesados exmilitares y exmandos policiales
IP/MP