-La estatal reportó que transporta al día 6 millones de litros de diésel vía Paraguay, Argentina, Brasil y Chile. El abastecimiento de gasolina es completamente normal.
La Paz, Innovapress, 31 may 2022.- Tras varios días de inconvenientes por una notoria falta de diésel, este martes se pudo evidenciar que los surtidores de La Paz y El Alto ya no registran filas y que la normalidad retorna de manera paulatina a las estaciones de servicio.
Este fue el panorama en el surtidor Volcán de la sede de Gobierno uno de los puntos de abasto de combustible de mayor afluencia en la sede de Gobierno.
“Ya poco a poco la normalidad está volviendo, nos están suministrando con mayor agilidad y estamos vendiendo al mismo precio y la cantidad que se requiere y no es cierto que estemos vendiendo por cierta medida”, afirmó uno de los operarios en esa estación de servicio.
Similar es el panorama en la ciudad de El Alto donde las cisternas están suministrando con el energético a los buses y camiones de alto tonelaje, ese es el panorama en el surtido Victoria camino a Oruro.
YPFB abastecimiento
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastece al mercado interno en forma diaria con más de 6 millones de litros de diésel que llegan vía Paraguay, Argentina, Brasil y Chile y por ell lado peruano se regularizará en los próximos días, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
“Estamos importando alrededor de seis mil metros cúbicos día aproximadamente (equivalente a 6 millones de litros), ese es el volumen que estamos importando para el funcionamiento normal. Hacemos el máximo esfuerzo para cumplir con el abastecimiento al mercado interno al mismo precio y calidad del producto”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
Al referirse al abastecimiento de gasolina Dorgathen dijo que es normal. “Con gasolina tenemos cinco a seis días de autonomía, el abastecimiento es normal, el tema es con el diésel, estamos concentrados en que día a día tengamos el producto, llega y sale el producto”.
La conclusión del mantenimiento de la terminal marítima de YPFB en Arica y la llegada de un buque con un considerable volumen de combustibles, previsto para la primera semana de junio, permitirá el abastecimiento normal de combustibles.
Actualmente, la estatal petrolera intensifica la importación de diésel, que ingresa a través de las siguientes rutas: desde la frontera de Paraguay pasa a Villa Montes, de Argentina el combustible toma la ruta por Yacuiba, Bermejo y Villazón y de Brasil por Puerto Quijarro, vía canal Tamengo.
Por el lado de Chile ingresa desde los puertos Mejillones y Arica vía Pisiga y Tambo Quemado, respectivamente.
Desde el viernes al domingo ingresaron, más de 150 cisternas por esas vías. Por Perú el desfase registrado se regularizará próximamente, comunicó YPFB.
IP/MP