-Así también los dividendos de las empresas públicas que llegaron a Bs 2.873 millones.
La Paz, Innovapress, 2 jun 2022.- El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, garantizó este jueves el pago y la solvencia financiera de la Renta debido a que sus fuentes de del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) han crecido en 2021 en 21 por ciento al igual que los dividendos de las empresas estratégicas.
“La Renta Dignidad está garantizada porque sus fuentes de financiamiento están también garantizadas. Entre enero y abril de 2022, comparados con similar periodo de 2021, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es una de las fuentes de financiamiento, ha crecido en 21 por ciento”, declaró.
A la par -indicó- en 2021, las utilidades de las empresas públicas, que también financian la Renta Dignidad, han llegado a Bs 2.873 millones comparado con el 2020 cuando se tuvo una pérdida de Bs 720 millones, lo que refleja que los dividendos también están aumentando.
“Por ello podemos afirmar que los recursos están garantizados y vamos a continuar pagando de manera normal la Renta Dignidad”, anotó Durán.
Lamentó que alguna fundación y un medio impreso no hayan hecho una lectura adecuada de los estados financieros de la Gestora Pública.
Señaló que el Fondo Universal de Vejez en 2021 tuvo un ingreso de más de Bs 8.000 millones y su gasto ha sido de Bs 4.900 millones en términos del pago de la Renta Dignidad y los gastos funerales.
“Como se puede ver, hay un amplio margen de financiamiento para cumplir este beneficio”, insistió Durán.
Recordó que, en 2008, la Gestora tenía 752 mil beneficiarios y para el 2021, llegan a 1,1 millones de personas, un crecimiento del 50% y para este año se calculó que se llegará mas o menos a 1,15 millones de beneficiarios ya que este beneficio se incrementa en 32 mil beneficiarios por año.
Cada adulto mayor puede cobrar este beneficio a partir del día de su cumpleaños todos los meses y puede acumularse hasta siete meses en las entidades financieras habilitadas para ese efecto. El monto es de Bs 250 por persona.
La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más con el objeto de permitir a los adultos mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana.
La administración y pago de la Renta Universal de Vejez y Gastos Funerales, está a cargo de la Gestora Pública a partir del 2 de enero de 2018.
IP/MP