‘Hemos logrado recuperar la economía del país, ya se siente en los bolsillos’: Luis Arce

-Bolivia tiene una proyección de crecimiento de 5,1% a fin de año, el Banco Mundial estimó en 3,9%.

El presidente Luis Arce ponderó la recuperación de la economía boliviana/ Foto: Presidencia

La Paz, Innovapress, 9 jun 2022.- “Hemos logrado recuperar la economía del país”, manifestó este jueves el presidente Luis Arce y añadió que el efecto “poco a poco se siente en los bolsillos de los bolivianos”, pero que aún falta.

Hizo las afirmaciones durante la posesión del nuevo ministro de Planificación del Desarrollo que recayó en su exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui que se dio en Casa Grande del Pueblo.

“Como nunca, en tan poco tiempo hemos logrado recuperar la economía del país”, dijo.

Recordó que cuando asumió el Gobierno, calculaba que la recuperación económica iba a tomar unos dos años hasta tener los primeros indicadores de reactivación de la economía.

“Gracias a las políticas que ha desarrollado nuestro equipo económico y el Gobierno Nacional en su conjunto para reactivar la economía hoy tenemos quizá los mejores indicadores económicos, sino también los sociales en salud por la lucha contra la pandemia y la educación también empieza a recuperarse”, añadió.

Pero insistió en que la economía hace bastante tiempo empezó a dar indicadores positivos de incremento de crecimiento “que se están sintiendo en los bolsillos de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe y no es necesario que desde el Gobierno lo recordemos”.

Recordó que en desempleo se tuvo tasas en 2020 por más del 12% y la economía tenía tasas negativas de crecimiento y “hoy tenemos todos los indicadores positivos y eso repercute necesariamente en el bolsillo y en la vida cotidiana de cada uno de los bolivianos”, expresó.

Sin embargo, el presidente Arce admitió que falta mucho, pero para ello se tienen el Plan de Gobierno, las metas trazadas de la industrialización que de a poco avanzan, incremento de la producción agropecuaria, mejoras en la calidad de vida de los bolivianos.

“Y por su puesto eso debe alentarnos a seguir trabajando y lograr esos objetivos que nos habíamos planeado”, señaló al indicar que “hoy la economía boliviana es otra”.

Bolivia estimó en abril un crecimiento económico del 5,1 por ciento y que la inflación se ubique en 3,3%.

El Banco Mundial (BM) estimó para el país un crecimiento de 3,9% para este 2022, mientras que para la región se proyecta una desaceleración hasta llegar al 2,5 % en esta gestión tras un importante repunte en 2021, 6,7%.

Para el 2023, el BM perfiló un crecimiento de 2,8% para Bolivia. Según los datos del organismo internacional, el crecimiento boliviano en 2019 llegó a 2,2, en 2020 decreció en -8,7% y el 2021 se recuperó hasta llegar a 6,1%.

IP/MP

Send this to a friend