-El frío será más intenso a fines de junio y principios de julio. Uyuni ya registró un récord histórico la madrugada de este lunes, 22,7 grados bajo cero.
La Paz, Innovapress, 13 jun 2022.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes la “alerta naranja” por el ingreso de un frente frío y pronosticó un descenso “brusco” de temperaturas que afectará a cuatro departamentos.l
“El descenso brusco de temperaturas (entre 9 y 12 grados centígrados) y heladas son: Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y el altiplano por lo que se emitió la alerta naranja”, dice el reporte del Senamhi.
“Lo que se tiene hasta el momento es el ingreso de un frente frío de características estacionarias. Al momento está afectando la región del Chaco; principalmente en el departamento de Santa Cruz; el trópico de Cochabamba; el norte de La Paz y también está afectando la región sur del departamento de Beni”, indicó José Maldonado, pronosticador del Senamhi.
Es muy probable que la próxima semana se reporte otro que ocasionará bajas temperaturas, principalmente en toda la región del Chaco, Cochabamba y sur de Beni.
“Debido a que estamos prácticamente en la temporada, los frentes fríos entran con mayor intensidad y va a ser mucho más para el invierno; en el invierno va a entrar, por lo menos en el mes de junio y julio, de cuatro a cinco frentes fríos, dos en cada mes prácticamente”, agregó.
El Senamhi espera temperaturas aún más bajas. “Recién climatológicamente se estará entrando a las temperaturas más bajas durante las dos últimas semanas de este mes de junio, principios del mes de julio, inclusive se registrarán temperaturas más bajas en el mes de agosto”, indicó Ana Mendoza, también pronosticadora del Senamhi.
Añadió que las temperaturas frías ya se han ido registrando en el altiplano, como también los valles de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba e inclusive en los valles de Santa Cruz.
Citó como ejemplo que Uyuni ya registró la temperatura más baja del mes de 20,7 grados bajo cero, cerca al mínimo histórico de 22 grados bajo cero que se anotó en 1946.
IP/MP