-Los presidentes Mario Abdo Benítez y Luis Arce recordaron la firma del Protocolo de Paz del Chaco en oportunidad de 87 aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco en la ciudad de Villamontes.
Villamontes, Innovapress, 14 jun 2022.- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Bolivia, Luis Arce acordaron este martes impulsar y concretar la ejecución del proyecto de la carretera bioceánica entre los océanos Pacífico y el Atlántico para convertir al continente en el eje integrador comercial de Sudamérica.
El compromiso fue asumido en el marco del acto de celebración del 87 aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco (1932-1935) entre ambos países.
“Venimos aquí a mirar el futuro con esperanza, desde nuestro Gobierno nos hemos comprometido a que ese Chaco paraguayo y boliviano permita el desarrollo de nuestros pueblos (…). Estamos construyendo la carretera bioceánica de mayor envergadura de la región que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y Bolivia tiene que ser parte”, indicó en el discurso el mandatario paraguayo.
Informó que su Gobierno ya firmó el contrato para la construcción del puente Carmelo Peralta, Puerto Murtinho sobre el río Paraguay y ya culminó el primer tramo de más de 200 kilómetros de la mitad del corredor bioceánico.
Invitó a su homólogo boliviano para la firma del último tramo de la bioceánica y planteó trabajar conjuntamente en un gabinete biministerial para que Bolivia forme parte de esa conectividad que permitirá a la región mover la producción y la actividad comercial de manera más eficiente.
“Con este corredor vamos a ahorrar casi el 25 por ciento de costos de logística para toda la región y se convertirá en el Canal de Panamá del Sur en homenaje a los caídos del Chaco”, expresó Abdo Benítez.
A la par dijo que Paraguay ya aprobó el ingreso pleno de Bolivia al acuerdo del Mercosur para afianzar el bloque regional de integración.
Por su parte, el presidente boliviano Arce indicó que los lazos de amistad con el Paraguay están plenamente fortalecidos.
“Recibimos con agrado la propuesta de nuestro hermano Mario Abdo de formar parte de esa carretera que será parte del Atlántico y el Pacífico. El pueblo boliviano siempre ha tenido la característica integradora, propusimos hace años la construcción de una ferrovía también para unir el continente”, añadió.
Agregó que Bolivia seguirá formando parte de todos los acuerdos de integración. “Hacemos propicio de anunciar al pueblo paraguayo de avanzar en este camino del Ñandereko (vida armoniosa, en guaraní) de la vida en armonía, de la paz y la concordia”, acotó.
IP/MP