-Arce y Choquehuanca tienen confirmada su presencia en la capital arqueológica de Bolivia y recibir los primeros rayos del sol en la ceremonia especial que se dará lugar.
La Paz, Innovapress 17 jun 2022.- Las autoridades originarias y de la Alcaldía de Tiiwanaku tienen todo listo para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5030 la madrugada de este 21 de junio. Se calcula que unos 70.000 turistas entre nacionales e internacionales visitarán el sitio arqueológico.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, Gonzalo Choque, informó que existe bastante expectativa por la recepción a los visitantes luego de haber sido suspendida por la pandemia de Covid-19.
“Ya está todo listo, vamos a recibir a mucha gente, turistas nacionales e internacionales, estimamos que entre 50.000 y 70.000 personas lleguen a Tiwanaku en esta oportunidad para dar el realce a esta celebración del Willkakuti o regreso del Sol”, afirmó.
Recordó que Tiwanaku registró pérdidas por Bs 4 millones el año pasado debido a la escasa visita de turistas extranjeros por la pandemia.
El turismo es la única generación de ingresos económicos que el centro arqueológico tiene, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El alcalde de Tiwanaku, Flavio Merlo, invitó a la población a constituirse en el centro arqueológico y renovar energías.
“El 21 de junio es una fecha importante, siendo una de las manifestaciones más reivindicativas de la cultura aymara y de los pueblos andinos en general. En ese sentido invitamos a todos los hermanos para que puedan venir a este municipio que ha sido un centro religioso urbano y político donde fluye la energía de nuestra Pacha, de las illas y achachilas”, añadió.
Además, dijo que el 21 de junio “pediremos permiso para una nueva gestión agrícola, para que haya productividad y salud, y que ya no haya discriminación”.
Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que todo está organizado para la recepción del nuevo año y llamó a la población a prepararse para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en 222 sitios sagrados del país.
“Es un día importante para las naciones y pueblos indígena originarios. Pediremos a la Pacha por las piedades que vivimos, el virus que está no solo en Bolivia sino en el mundo. Tenemos que consolidar una cultura de la vida. En el país en unos 222 centros se recibirá al nuevo año”, declaró.
El solsticio de invierno es el momento del año cuando uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol. Sucede dos veces por año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno.
Cada 21 de junio Bolivia celebra el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, iniciativa que fue impulsa por Bolivia.
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca tienen confirmada su presencia en Tiwanaku el martes 21 de junio.
“Ya hemos lanzado el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco el 1 de junio y para este martes 21, el presidente va estar participando junto al Vicepresidente en Tiwanaku”, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
IP/MP