-En septiembre será la fase experimental del Censo.
La Paz, Innovapress, 23 jun 2022.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, respondió este jueves a la interpelación sobre el Censo de Población y Vivienda, ante la Asamblea Legislativa, instancia que resolvió por el orden del día puro y simple y goza de la confianza para seguir en el cargo.
En la oportunidad, la autoridad expresó que la boleta censal ya tiene un avance de 98% para su ejecución.
“Hemos venido a cumplir con el requerimiento que ha hecho la Asamblea, que evidentemente ha sido realizada a la anterior autoridad (Gabriela Mendoza); pero aquí estamos asumiendo la responsabilidad para poder informar al pueblo boliviano sobre el Censo de Población y Vivienda”, manifestó Cusicanqui.
Anunció que se van encararán pruebas cognitivas, una ya fue encarada en el mes de abril y otras se las ejecutarán en el mes de julio.
De acuerdo a la autoridad ministerial, los resultados del proceso censal en el país, se presentarán un año después, es decir en 2023, luego del empadronamiento.
“Se ha determinado por orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (censura). Damos por concluida la sesión”, sentenció el vicepresidente y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
En su alocución, Cusicanqui confirmó la realización de un “censo experimental” en septiembre para poner a prueba la logística.
Cusicanqui fue posesionado hace dos semanas y respondió a un pliego de 12 preguntas que fue planteado por diputados del MAS.
El Censo de Población y Vivienda, está previsto para el 16 de noviembre, contempla tres etapas: precensal, censal y postcensal. Su ejecución en el territorio nacional, demanda un presupuesto de 68 millones de dólares, de los que 1,6 millones es aporte del Estado y el resto financiado por un soporte de Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
IP/MP