Las Petas pasearon su resplandor y su vigencia en el Día Mundial del Escarabajo por las calles y avenidas de La Paz

-Descendieron en un número superior a las 200 desde la urbe alteña, pasaron por el centro, la zona Sur y se expusieron en la Costanerita. Hay propietarios que aman este tipo de vehículos y los hacen perpetuos. A Bolivia llegaron en 1953.

Las petas en su aniversario se pasearon en las arterias de La Paz/ Fotos: Amun

La Paz, Innovapress, 26 jun 2022.- Un hecho sin igual fue el que se vivió este domingo en las calles y avenidas de la sede de Gobierno, propietarios de centenas de petas o fuscas celebraron el Día Mundial del Escarabajo con automóviles que inclusive datan de la Segunda Guerra Mundial.

Descendieron desde la Ceja de El Alto, tomaron la autopista, pasaron por el caso urbano central, San Jorge y de ahí por los puentes Trillizos hasta llegar a la avenida Costanerita en Obrajes donde se enseñorearon y marcaron su perpetuidad y vigencia a pesar del trascurso de los años y de los autos último modelos.

El nacimiento del “Vocho” o “fusca” tuvo lugar en Alemania, donde el dictador Adolf Hitler propuso crear un automóvil de bajo costo para uso popular. En 1938, con la salida de los primeros coches, fue denominado KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, “El coche de la fuerza mediante la alegría”.

Y posteriormente el Volkswagen. La palabra Volkswagen proviene de alemán Volk (pueblo) y Wagen (coche) o sea “coche del pueblo”.

Este vehículo fue encargado al diseñador Ferdinand Porsche. La idea era contar con un auto económico que alcanzara los 100 kilómetros por hora y con capacidad para 4 personas.

“La Alcaldía de La Paz, a través de la Subalcaldía Sur, está generando y apoyando al deporte tuerca a través de la exposición de las petas Volkswagen y conmemorando un aniversario más de las petas Escarabajo”, sostuvo el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.

“En la versión 2022, se han podido ver adaptaciones de sonido, sistemas de dirección, motores para participar en competiciones de un cuarto de milla”, añadió.

El fiscal de La Paz Petas Club, José Marcos Lipa, indicó que la caravana de Petas volvió a calles paceñas después de dos años de receso por la pandemia del coronavirus.

Resaltó la actividad porque incentiva a aquellos fanáticos que invierten para mejorar sus vehículos y, de esta manera, se preparan para futuras competiciones tuercas.

En caravana se expusieron modelos del siglo pasado: 1960, 1980 y 1990, entre aquellos que inicialmente fueron fabricados en Alemania y después en México y Brasil. Volkswagen vendió los últimos 65 modelos en 2019 cuando dejó de fabricar. En Bolivia, las petas comenzaron a importarse en 1953.

IP/MP

Send this to a friend