-Fueron llamadas anónimas a los fiscales de la Comisión de Fiscales que llegó desde la sede de Gobierno.
Santa Cruz, Innovapress, 11 jul 2022.- El fiscal Anticorrupción, Carmelo Laura, denunció este lunes que la recepción de “amenazas de muerte” a través de llamadas anónimas, motivó a último momento suspender la declaración del gobernador y expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho convocado en calidad de sindicado en el caso Golpe I para este martes.
“La Fiscalía de La Paz, tenía un cronograma de convocar a los sindicados, lo que correspondía era llamar y tomar la declaración informativa en calidad de sindicado de Luis Fernando Camacho Vaca que por motivos que voy a dar a la opinión pública es que la Comisión de Fiscales ha sufrido una serie de amenazas muy graves (…) querían atentar contra la vida de estos miembros de la Fiscalía, en ese entendido, vamos a dar por suspendida la declaración informativa del señor Luis Fernando Camacho toda vez que la Comisión de Fiscales teme por su vida”, denunció.
“Son amenazas de muerte, son amenazas de muerte, son llamadas anónimas que se ha suscitado en el momento de la investigación por lo cual se va a hacer conocer a las autoridades para asumir las medidas pertinentes”, insistió.
El fiscal Laura explicó que en el momento en que José Luis Camacho Parada se presentaba fue cuando la Comisión de Fiscales que arribó desde La Paz recibió esas amenazas lo que motivó la suspensión de la recepción testifical de Camacho Vaca.
El actual Gobernador de Santa Cruz fungió como presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz durante las movilizaciones de noviembre de 2019, fue citado para este martes en la Fiscalía cruceña, a fin de prestar su declaración en calidad de denunciado en el caso Golpe de Estado I, en los que se investigan los presuntos delitos de terrorismo y conspiración.
El fiscal no precisó la fecha de reprogramación y afirmó que se dará mayor información a su retorno a la sede del Gobierno, a donde se podría trasladar la declaración de Camacho hijo. “Eso lo vamos a analizar”, dijo complementó.
No hay fecha definida para la declaración de Camacho y ésta podría programarse fuera de Santa Cruz. “Vamos a reprogramar una vez estemos en la ciudad de La Paz”, agregó.
Ambos, Camacho Parada y Camacho Vaca son mencionados por haber promovido la insubordinación de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tras las fallidas elecciones de ese año. Camacho había confirmado asistir a declarar a la hora indicada por el Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz.
IP/MP