Gerencia de Subsidio descarta la billetera móvil para pago del beneficio a las madres

-El Sedem garantiza la entrega de productos de calidad y anunció investigación a los intermediarios. Denuncian un “movimiento de desprestigio”.

La entrega del subsidio es un beneficio para las madres gestantes y en etapa de lactancia/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 jul 2022.- La gerente de Subsidios y Articulación Productiva, Melisa Ábalos, descartó este sábado la vigencia de una billetera móvil para el pago de los subsidios Prenatal Lactancia y Universal porque ello implicaría que el Estado pierda su rol de garantizar una alimentación nutricional de calidad y en óptimas condiciones.

“Si nosotros implementáramos una billetera móvil estaríamos desconociendo lo que es el principio del subsidio porque no tendríamos la certeza de que se pueda cumplir el objetivo por el cual se ha creado el subsidio y la obligación del Estado en este sentido”, afirmó.

Recordó que el objetivo del subsidio es el de proveer a las beneficiarias productos nutricionales para beneficiarlas en la etapa prenatal y lactancia y, a través de ellas, a los bebés y gestantes.

“Los productos que ingresan al subsidio son recomendados por el Ministerio de Salud, nosotros no ponemos los productos, esa cartera justifica los productos del porqué un artículo está en el subsidio para cumplir el objetivo final que es la reducción de la mortalidad neonatal y la desnutrición de nuestros niños”, declaró.

Con relación a un supuesto sobreprecio, Ábalos indicó que éste se define en función de la calidad ya que el ser parte de la lista del subsidio es muy difícil para muchas empresas porque se exigen muchos estándares de calidad relacionados a la inocuidad y otros requisitos.

“En función de esto, nosotros garantizamos que los productos son de calidad, hechos en Bolivia, son productos que no solo incorporan las materias primas y el procesamiento, sino la parte logística, el almacenamiento y otros gastos necesarios para garantizar que la beneficiaria lleve un producto de calidad a su hogar”, añadió.

Por su parte, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) defendió la calidad de los productos y descartó supuestos sobreprecios, pero denunció que intermediarios pretenden dañar el propósito de este beneficio.

La gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, explicó que los productos del subsidio son de calidad y llegan al mismo precio a nivel nacional, a través de 40 puntos de distribución y brigadas móviles indígena originarias y campesinas.

“Queremos denunciar que intermediarios están generando un movimiento de desprestigio porque hemos cambiado la estrategia de distribución por sugerencia de las propias madres, ahora nuestra Empresa Estratégica de producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuyen los productos frescos a las beneficiarias para que puedan adquirir estos productos directamente del productor”, mencionó Pacheco.

Dijo que la convocatoria de proveedores del subsidio se realizó de manera transparente, siguiendo estándares rigurosos de calidad, con la cual se exigió diferentes tipos de requisitos como el registro sanitario, análisis de laboratorio, certificado de aprobación de etiqueta, la Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo y la Unidad de Supervisión de Calidad.

IP/MP

Send this to a friend