-Fue conducido a celdas de la fuerza anticrimen de la urbe alteña. También buscan a César Apaza del Comité de Autodefensa.
La Paz, Innovapress, 14 sep 2022.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, fue aprehendido cerca del medio día de este miércoles en la ciudad de El Alto y fue conducido hasta celdas de la fuerza anticrimen de la urbe alteña.
Según el abogado del dirigente cocalero, Gualberto Cusi, la detención se produjo sin cumplir el procedimiento y sin la debida notificación. Por la mañana los dirigentes de Adepcoca habían montado una vigilia en instalaciones de la Adepcoca en la zona de Villa Fátima para evitar su detención.
El jurista añadió que existen al menos 30 procesos en contra de su defendido. Hay tensión nuevamente en filas del movimiento cocalero y alerta en las dependencias del mercado cocalero de Villa Fátima.
“Estamos viviendo la declaratoria de guerra de parte del Gobierno toda vez que se han empecinado en perseguir, procesar y detener a los dirigentes y a toda persona que esté reclamando los derechos, en este caso de Adepcoca”, afirmó Cusi.
Añadió que, en uno de los procesos contra su defendido el martes se solicitó día y hora para que preste su declaración y, por lo tanto, “no corresponde ninguna posibilidad de aprehensión, nosotros presumimos que el Gobierno, el Ministerio Público tienen un proceso secreto y oculto, no nos han hecho conocer ninguna notificación, no nos han hecho saber si estaba o no procesado y, por lo tanto, desconocemos porqué lo han aprehendido o porqué delito se lo procesa”.
“Por lo tanto hay que decir que se violan sus derechos y garantías, vamos a asumir la defensa porque el único delito de los productores de coca y de Freddy Machicado fue exigir que se cumpla la ley que consistía en el cierre del mercado paralelo”, acotó el abogado Cusi.
El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, confirmó la aprehensión de Machicado y en un breve contacto afirmó que teme de similar actuación y «se libre en contra de su persona una orden de aprehensión”. “A mi también me está buscando la Policía”, expresó.
Machicado, junto a otros dirigentes, son sujetos de una investigación que de oficio inició la Fiscalía por los desmanes y la toma violenta con posterior incendio del mercado de coca de Villa El Carmen el pasado 8 de septiembre.
IP/MP