–Bolivia se encuentra junto a Afganistán, Birmania y Venezuela en no cumplir sus compromisos antidroga. El Gobierno rechaza por ‘unilateral’.
La Paz, Innovapress, 16 sep 2022.- En un Memorándum Presidencial sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo difundido por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cita a Bolivia como uno de los cuatro países que no ha realizado esfuerzos para combatir el narcotráfico y para “cumplir acuerdos internacionales”.
“Por la presente designo a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos, como para tomar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA”, expresa el documento firmado por el presidente norteamericano.
En el mismo documento, se consignan a 22 países como principales rutas de tránsito de drogas o como productores de drogas ilícitas y también se encuentra Bolivia, además de Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
No obstante, el memorándum -al mismo tiempo- señala que Estados Unidos se siente ‘alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluida una mayor cooperación con socios internacionales’.
Biden anima al Gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales “para salvaguardar los mercados lícitos de coca” de la explotación criminal, para reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales.
El Gobierno
Por su parte, el Gobierno a través del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, Para el Gobierno, la posición del Gobierno norteamericano sobre drogas es “unilateral y sesgado, porque no refleja la realidad” de la lucha y logros bolivianos en contra del narcotráfico.
“Es unilateral y sesgado, porque no refleja la realidad y el esfuerzo que se está realizando en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el control de la expansión de cultivos de coca, después de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”, cuestionó.
A contrapelo, destacó que la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconocen y valoran los resultados bolivianos en el combate contra este flagelo de forma soberana.
“A la fecha ya estamos con más de 15 toneladas de droga incautada” y cerca de 7.000 hectáreas de coca racionalizadas, de las 10.000 previstas como meta, reconoció.
IP/MP