- -Competirá para ser galardonada como mejor película extranjera.
La Paz, Innovapress, 16 sep 2022.- La película Utama (nuestro hogar), representará a Bolivia en los premios Óscar 2023, la producción nacional dirigida por Alejandro Loayza, fue elegida en la categoría de largometraje internacional de ese importante galardón.
La postulación del filme es impulsada por la Asociación de Cineastas de Bolivia-Asocine, con el respaldo de la Cinemateca Boliviana.
“Por decisión unánime del Comité de Selección –conformado por destacados profesionales del área– ha elegido como película candidata a representar Bolivia al: International Film Award en la 95Th Edición de los Premios OSCAR es: Utama de Alejandro Loayza Grisi”, informa Asocine.
La gala de los premios Óscar será el 12 de marzo de 2023, pero será el 24 de enero del próximo año cuando se anunciarán la lista oficial de nominados.
El 7 de septiembre, Utama fue elegida por Bolivia para los Premios Goya 2023.
Utama se estrenó en enero de este año, en el Festival de Cine de Sundance, ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic Competition (Competencia Dramática de Cine Mundial).
El largometraje se estrenará en territorio nacional el 29 de septiembre, con más de 20 premios en festivales internacionales de cine.
Argumento
Para el director Loayza, Utama es también una película sobre resistir y de no olvidarse de dónde venimos, tratar de preservarlo, luchar por ello, “para saber a dónde vamos”.
En la filmación recuerda una escena en la que se graba una discusión en la comunidad sobre qué decisión tomar y una de las personas dijo “hermanos, no nos podemos ir porque si no nuestra tierra quedará silenciada”.
“Me pareció una frase muy poética y obviamente está en la película. Si tu tierra queda silenciada, no hay quién cuente esa historia, entonces muere. Todos estamos de paso en este mundo, pero dejamos un legado y dejamos una huella, entonces es cuestión de decidir qué huella quieres dejar y dónde dejarla”, precisa Loayza.
Esta lucha que Virginio, el personaje de Calcina, sostiene frente a la nada y la desolación de los parajes altiplánicos, frente al olvido, es un aspecto que la directora de fotografía, la uruguaya Bárbara Álvarez, supo transmitirlo “de la mejor manera”, según Loayza.
IP/MP