-El propósito es garantizar la paz y seguridad de la población. “Han cometido delitos y por ello están siendo investigados”, afirmó Eduardo Del Castillo.
La Paz, Innovapress, 17 sep 2022.- Ante los anuncios de encarar movilizaciones de productores cocaleros de Los Yungas, a partir de este lunes, el Gobierno adelantó que no tolerará alternaciones al orden público y aplicará un plan operativo especial.
“Lo que estamos haciendo con la Policía Boliviana es elaborar un plan de operaciones para garantizar la paz y tranquilidad de todo el pueblo paceño”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En ese marco, la Policía desplegará efectivos en lugares estratégicos de la urbe, además que se hará el “seguimiento y monitoreo” de las acciones que puedan afectar la seguridad de la población.
Sectores cocaleros de Arnold Alanes y de Freddy Machicado anunciaron marchas para este lunes, el primero pide justicia por la toma violenta de su mercado el 8 de septiembre y la otra movilización es promovida por Cesar Apaza quien exige la liberación de su dirigente.
“Si revisamos la normativa legal vigente, han cometido delitos y por ello están siendo investigados por el Ministerio Público. Si se demuestra su culpabilidad, tendrán que cumplir las sanciones correspondientes”, anticipó Del Castillo.
“Ahora, en el caso de existir aprehensiones, la Policía va a actuar en apego a la normativa y al debido proceso”, aseveró.
La autoridad lamentó nuevamente que los dirigentes cocaleros de ambas facciones no se den cuenta del grado de violencia y de delincuencia que se genera con las convocatorias que activan.
Sostuvo que se debe evitar lo que pasó el 8 de septiembre, cuando la facción de Freddy Machicado tomó el mercado de Villa El Carmen y dejó como saldo una infraestructura quemada, personas secuestradas, menores expuestos a altos niveles de violencia, entre otros.
En la misma línea, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que, ante las amenazas de movilizaciones de ambas dirigencias cocaleras, lo que hará la Policía es trabajar para garantizar el orden público para seguridad de la población.
“El trabajo de la Policía es cumplir con el mandato constitucional de garantizar el orden público, velar por la seguridad ciudadana de la población, que no se vulneren los derechos individuales ni colectivos”, añadió.
Sostuvo que las fuerzas del orden continuarán evitando la confrontación y los enfrentamientos, pero también señaló que es importante que la dirigencia de estos grupos deje de convocar a la violencia y a la agresión.
“La Policía Boliviana seguirá trabajando, siempre velando por la población boliviana y convocando al diálogo y a la concertación que debe primar en estos momentos”, advirtió.
IP/MP