-En el 77 Periodo de Sesiones del organismo internacional propuso que la ONU declare al planeta “zona de paz» ante el riesgo que implica que el actual conflicto bélico se expanda.
La Paz, Innovapress, 20 sep 2022.- El presidente Luis Arce abogó este martes por el cese de hostilidades y porque la paz retorne entre Ucrania y Rusia que encaran una conflagración bélica internacional en un conflicto que ya es multilateral, señaló el mandatario de los bolivianos.
“Hacemos un llamado a la paz y exhortamos a que Naciones Unidas pueda cumplir un rol protagónico en esto. Tiene que haber de parte de Naciones Unidas acciones inmediatas para llagar a la paz, al cese de fuego entre Ucrania y Rusia para que de esta manera se dé mayor tranquilidad”, afirmó.
Señaló que los efectos de esa guerra tienen impactos en todos los países del globo y “Bolivia, como muchos, ha sufrido el incremento de los precios del petróleo”.
“Bolivia es un país productor y exportador de gas, pero es importador de líquidos y de petróleo, por lo tanto, ahí hay un efecto negativo como todos los países que están importando cada vez a precios más altos el barril del petróleo”, declaró.
Añadió que de igual forma sufre por el incremento de los fertilizantes y agroquímicos. “Bolivia no está al margen del efecto negativo porque en un mundo globalizado los efectos suelen volar mucho más rápido o son de impacto cada vez más global, por lo tanto, hemos tomado medidas”.
Entre esas acciones, explicó Arce, el Gobierno subvenciona el precio de los hidrocarburos por ello es que no hay un efecto inflacionario.
Y al mismo tiempo el país, dijo, ingresó a la producción de sus propios fertilizantes con una planta de urea y amoniaco que se lo volvió a hacer funcionar y se entrará a construir una siguiente planta de NPK.
Por ello, según Arce, uno de los planteamientos ante la Asamblea de la ONU es que se declare al planeta como una “zona de paz”, ante los riesgos que implica el actual conflicto bélico y crezca a escala mundial entre Ucrania y Rusia.
“Por eso planteamos a Naciones Unidas una activa participación para que se pueda resolver ahora este tema antes de que sea tarde”, expresó.
Recalcó que por principios y su Constitución, Bolivia es un país pacífico sin embargo “no creemos que el mundo actúe en la misma lógica en todos los casos”.
IP/MP