-Hablan de una “rosca” y “camarillas” de implicados en el aprovechamiento de los recursos de la Universidad.
La Paz, Innovapress, 21 sep 2022.- El exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, será convocado a declarar en calidad de testigo en las investigaciones que encara la Fiscalía luego de la aprehensión del dirigente universitario Álvaro Quelali sobre quien pesan cargos de conducta antieconómica y usurpación de funciones.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, es sindicado de aprovechar su cargo y recursos de la Universidad para sí y para su familia, al margen de ser sindicado como un estudiante longevo ya que permanece por más de 20 años como estudiante de la UMSA.
“El exrector de la universidad sí es considerado por el Ministerio Público para que preste su declaración informativa, el señor Waldo Albarracín, lo vamos a citar, estamos considerando esa posibilidad”, adelantó la fiscal, Magaly Bustamante.
“Los nuevos apersonados en calidad de denunciantes están solicitando que declaren otros miembros de la FUL y también del Centro de Estudiantes a los fines de establecer cuál sería el conocimiento de las notas que se han cursado al interior de la UMSA para dar estos viajes”, afirmó la fiscal.
Asimismo, una de las denunciantes, la universitaria Karen Apaza, develó que hay más personas implicadas ya que el dirigente tenía una “rosca” y “camarilla” al interior de la FUL.
“No solo su hermano (Sergio Quelali), sino queremos que todas las autoridades que están detrás de esto y se han beneficiado económicamente del IDH estudiantil también se les haga seguimiento y se amplíe el caso, porque esta no es una rosca pequeña, es una rosca encabezada por Álvaro Quelali y Max Mendoza (el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana, recluido preventivamente), ellos trabajaban juntos y siguen teniendo sus líneas en todas las universidades”, declaró la universitaria.
Según Apaza, Sergio Quelali, uno de los hermanos de Álvaro Quelali, habría sido beneficiado con becas como alumno destacado, pese a tener 150 materias reprobadas, en 18 años de permanencia en la Universidad.
El Ministerio Público investiga a Álvaro Quelali por aprovechar su cargo para beneficiar a sus familiares y otros con viajes, becas comedor, viáticos y otros servicios, con recursos de la UMSA; la Fiscalía aún analiza el daño económico que se generó.
“Por el momento tenemos el viaje a la Habana, Cuba, que representa más de 372.000 bolivianos y el viaje a la ciudad de Santa Cruz, con un monto económico de aproximadamente 82.000 bolivianos, por varios estudiantes, no solo uno”, señaló Bustamante.
Según la fiscal, están en interrogante tres viajes de Sergio Quelali, uno a Venezuela, otro a La Habana, Cuba y a Tarija.
La fiscal dijo que Álvaro Quelali viabilizó los viajes de su hermano como si fuese “estudiante destacado, meritorio”.
IP/MP