-El Presidente dijo que con Chile se irá avanzando poco a poco en restablecer relaciones bilaterales. Volvió a criticar el rol de Luis Almagro al frente de la OEA. Habló del relacionamiento con la UE.
La Paz, Innovapress, 21 sep 2022.- El presidente Luis Arce afirmó este miércoles en Nueva York que las relaciones bilaterales con Estados Unidos continuarán estancadas ya que no existe “buen progreso” en la intención de reponer embajadas.
Admitió que se pueden hablar de temas comerciales con el Gobierno del país del norte, pero duda que se vayan a reponer embajadores.
“Con Estados Unidos continuamos sin tener embajadores, es un país con el que podemos conversar temas comerciales y otros, pero definitivamente no tenemos embajadores, y creo que las relaciones como están, así se van a mantener, no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones, por esos antecedentes históricos que tenemos”, afirmó en una entrevista concedida a la cadena rusa RT.
Las relaciones diplomáticas entre Washington y La Paz se establecieron el 3 de enero de 1849, actualmente no registran un intercambio de embajadores desde 2008, cuando el expresidente Evo Morales expulsó a Philip Goldberg alegando injerencia política.
Aprovechó la entrevista para nuevamente criticar la gestión de Luis Almagro en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) e insistió en la reformulación o cierre de ese organismo regional debido a que no cumple con la misión que se le encomendó.
“Hay que cambiar al señor Almagro, eso está claro, lo han pedido varios países, no solo Bolivia. Hay que discutir si la OEA en este marco, en el que hay injerencia en las decisiones democráticas y procesos electorales de los países, cuál es el papel que debe cumplir, o su reformulación o su eliminación, no cumple adecuadamente lo que se ha designado inicialmente como su misión”, expresó.
En torno al relacionamiento con la Unión Europea (UE), el presidente Arce dijo que se mantienen “buenas relaciones” con países de forma individual, pero no con el bloque, porque el pueblo boliviano mantiene el “resentimiento” por la participación de ese organismo en el “golpe de Estado” de 2019.
Relaciones con Chile
El Jefe de Estado también se refirió a las relaciones bilaterales con Chile de las cuales señaló que se avanza poco a poco tomando en cuenta la afinidad con el presidente Gabriel Boric.
“Nosotros continuamos sin mantener relaciones diplomáticas con Chile, es un tema que tiene que ver con el mar, que es un derecho irrenunciable de los bolivianos, y eso no lo vamos a resignar por ninguna razón, (pero) eso no quita que podamos conversar varios temas que nos preocupan, el contrabando, migración y el acceso al cumplimiento del Tratado de 1904, por lo tanto, reactivaremos esas agendas y hay un compromiso con el presidente (Gabriel) Boric de ir avanzando poco a poco”, agregó.
IP/MP