-Lamenta que el dirigente del denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca, busque victimizarse. Él llama a no tener miedo.
La Paz, Innovapress, 22 sep 2022.- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel, Rolando Rojas, negó este jueves que el dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca haya sufrido torturas o vejámenes en su aprehensión tal como el propio sindicado y el abogado Gualberto Cusi denunciaron.
No obstante, el jefe policial dispuso que un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) lo examine a fin de descartar lesiones.
“Todo el procedimiento ha estado sujeto a los protocolos, a las normas en respeto a los derechos, libertades y garantías de las personas”, afirmó.
“Independientemente de su condición de aprehendido del señor Apaza se dio cumplimiento a una orden de aprehensión emanada por autoridad competente cumpliendo estrictamente el protocolo y las garantías constitucionales, esta persona ha sido conducida a estas dependencias sin infringir sus derechos”, aseguró.
“En ningún momento esta persona ha sido sujeta a ningún trato inhumano, degradante, mucho menos tortura como están señalando”, insistió la autoridad de la fuerza anticrimen.
Apaza continúa en celdas policiales en espera de la imputación y su audiencia de medidas cautelares. Quedó aprehendido por el concurso de una serie de delitos en la violenta toma del mercado de comercio de coca de Villa El Carmen el 8 de septiembre.
Desde celdas
El dirigente Apaza, desde su reclusión, en un mensaje grabado, denunció que sufrió golpes y otros excesos de parte de los efectivos policiales y convocó a sus bases a no tener miedo.
“Desde que me han aprehendido me han golpeado, perdile a mi gente que no es el momento de tener miedo, confío en ustedes compañeros, se que no nos van a dejar, Dios mediante vamos a salir de esto, vamos a salir victoriosos, vamos a triunfar con la verdad”, declaró escuetamente desde las celdas de la Felcc.
El dirigente mostró que tiene moretones “debajo de sus costillas, en gran parte de su cuerpo y la mano inflamada”.
Responsabilizó de lo que pueda pasar con su persona y con su familia al Gobierno. “Es un momento difícil que está pasando mi familia, sobre todo por los golpes que he recibido, no puedo respirar bien por los golpes que he recibido, tengo moretones bajo la costilla en todo el cuerpo, la mano hinchada”, denunció.
IP/MP