-Cada estudiante deberá verificar su inscripción en la unidad educativa y en el Registro Único de Estudiantes (RUDE). Unos 2,3 millones de menores están habilitados.
Santa Cruz, Innovapress, 23 sep 2022.- El ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó este viernes que el Gobierno alista el pago anual del Bono Juancito Pinto de incentivo a la permanencia escolar que se hará efectivo a través de entidades bancarias del sistema financiero nacional.
“Antes se pagaba con la colaboración del Ejército boliviano, pero desde el 2021 se determinó que se hará a través de las entidades bancarias”, afirmó en la capital oriental
Adelantó que en la actualidad se está realizando una evaluación de las dificultades que se tuvieron en el pago del beneficio en el 2021, para determinar cómo se hará efectivo esta gestión «sin sobresaltos».
“No hemos parado, hemos continuado, es importante el trabajo de nuestros colegas, maestras y maestros en el tema de desarrollo de las actividades educativas a partir de los textos educativos”, agregó la autoridad educativa.
El Bono Juancito Pinto es un pago anual de incentivo económico de Bs 200 a la permanencia escolar que beneficia a estudiantes de educación primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial en el territorio nacional.
Las labores educativas finalizan el 30 de noviembre, por lo que se estima que el pago del bono se realizará a partir del próximo mes de octubre.
Para ese efecto, el primer requisito es la verificación de la habilitación para realizar el cobro, es decir, se debe constatar que su nombre esté registrado en su unidad educativa y comprobar su inscripción de forma regular, además de estar consignado en el Registro Único de Estudiantes (RUDE).
Después de esto, debe acudir a la entidad financiera con el original y una fotocopia de las cédulas de identidad del padre, madre o tutor registrado y del estudiante.
En las zonas de difícil acceso en el país y donde no exista el sistema financiero, los directores de esas unidades educativas realizarán el cobro y entregarán a los estudiantes.
En Bolivia son 2.3 millones de estudiantes beneficiarios, de los cuales 2.370.037 están en la Paz; Santa Cruz tiene 651.775; La Paz, 578.667; Cochabamba, 440.285; Potosí, 186.509; Beni, 128.092; Chuquisaca, 124.947; Oruro, 115.922; Tarija, 113.039; y Pando, 30.801, según datos de la gestión anterior.
IP/MP