-Se malinterpretó los alcances del DS 4783 sobre el aporte al Tesoro para el pago de bonos sociales.
La Paz, Innovapress, 29 sep 2022.- Los mineros de Colquiri que mantienen un bloqueo en la ruta Oruro-La Paz, a la altura de la población de Vila Vila fueron llamados al diálogo y deponer esa medida que afecta el transporte entre la sede de Gobierno y otros departamentos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, solicitó al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri “sentarse a dialogar”.
Añadió que fue malinterpretado el Decreto Supremo 4783, que establece “en la medida de las posibilidades” cada empresa pública, previa evaluación de su situación, pueda aportar a los bonos sociales.
“El DS 4783 establece que en la medida de las posibilidades que tenga cada empresa, previa evaluación de su situación, sostenibilidad, plan de negocios, rentabilidad, podrá aportar a los bonos sociales”, explicó.
Los mineros de Colquiri protestan desde hace varias semanas contra el Decreto Supremo 4783 que establece que las utilidades de las empresas estratégicas pasen al Tesoro General del Estado.
Según Montenegro, las empresas estatales deben apoyar al pueblo boliviano con la redistribución de la riqueza a través de los bonos sociales. “Creemos puedan demostrar esa recuperación (económica) dando el aporte respectivo”, insistió.
Pese a que el Gobierno asistió al ampliado en Colquiri para socializar el decreto en cuestión Montenegro señaló estar dispuesto al diálogo.
“El presente decreto no es una imposición; por el contrario, tiene un espíritu de evaluación previo a un análisis de las empresas públicas”, agregó.
Entre tanto, en las terminales terrestres de La Paz, Oruro, Cochabamba se interrumpió la venta de pasajes.
IP/MP