-Para el canciller, son consideraciones sin trascendencia. Para Evo Morales, se trata de un nuevo ataque en su contra. Tuto y Mesa, volvieron hablar de “fraude.
La Paz, Innovapress, 30 sep 2022.- Una nueva pugna política entre oficialistas y opositores despertó el reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las presuntas “irregularidades” en las elecciones generales de 2019.
El Congreso de los Estados Unidos recibió el reporte del Departamento de Estado respecto a las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia que fueron anuladas tras detectarse “graves irregularidades” en medio de un estallido social que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia aquel año.
Mientras en el Gobierno la Cancillería descalificó la versión de la Casa Blanca, en la oposición salieron a luz los argumentos de que en los comicios de hace tres años hubo “fraude” electoral.
El canciller Rogelio Mayta afirmó que el informe de Estados Unidos, “no cambia nada” en el país, es “impertinente” y no tiene trascendencia al ser “inapropiado” que políticos de una nación ajena discutan temas concernientes a otro país.
“Ese reporte no cambia nada, acá en Bolivia se desarrollaron procesos en la justicia, tuvieron una cierta conclusión, eso no varía, no cambia”, indicó.
Recalcó que la representación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) formuló más de 12 solicitudes de información complementaria sobre la labor que desempeñaron en el acompañamiento del proceso electoral anulado.
“Esas consideraciones no tienen ninguna trascendencia en Bolivia ni en el mundo, son consideraciones que realiza su Departamento de Estado que a nosotros nos parecen impertinentes, estimo que eso decantará en una discusión interna”, acotó el canciller.
Evo Morales
El expresidente Evo Morales, sindicado de cometer “fraude” en las elecciones de 2019, reaccionó y denunció que se trata de un “nuevo ataque” en su contra.
No solo apuntó a EEUU sino también a otros actores de la crisis de 2019 como Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Arturo Murillo, exministro del gobierno de Jeanine Áñez.
“Su informe al Congreso repite las mentiras del golpista @Almagro_OEA2015 para justificar el golpe de Estado que derivó en corrupción y asesinatos de hermanos indígenas. Seguramente, pronto dirán que Arturo Murillo, el cómplice del senador @MarcoRubioCuba es inocente (sic)”, publicó.
“No nos sorprende este nuevo ataque de EEUU Nos preocuparía que el país que financió magnicidios, golpes de Estado, invasiones y delitos de lesa humanidad nos apoye”, agregó.
Tuto y Mesa
Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, volvieron a hablar de “fraude” en dichos comicios.
“Octubre de 2019: Masistas exigieron y firmaron auditoría electoral de la OEA, después la desconocieron. Marzo de 2022: Evo/Arce pidieron al Congreso de EEUU investigar esa auditoría. EEUU coincide con OEA y UE: fue fraude”, escribió Quiroga en sus redes sociales, antes preguntar: “¿Culparán al “plan negro”? ¿Al “imperio”? ¿O se fugarán otra vez?”.
En la misma línea, el jefe de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, expresó que el Movimiento Al Socialismo busca “impunidad y olvido”.
“El Informe de la OEA -pedido por Morales y que demostró el fraude monumental de 2019- que ya fue respaldado por la UE, hoy lo es por EEUU. No queda ninguna duda en Bolivia y el mundo que el MAS hizo fraude y que hoy busca impunidad y olvido con persecución y mentiras”, posteó.
IP/MP