-Procesará unas 432 toneladas de hoja de coca y otras plantas medicinales. El presidente Arce ya puso la piedra fundamental.
La Paz, Innovapress, 2 oct 2022.- El ministro de Desarrollo Económico y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que la Planta de Industrialización de la Hoja de Coca de Sacaba en Cochabamba tiene un costo de 62,4 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General del Estado (TGE).
“Los recursos están garantizados del Tesoro General de la Nación, se van a invertir 62,4 millones de bolivianos y vamos a industrializar la química básica a partir de la hoja de coca y producir lo que son los dentífricos, va a tener una capacidad de procesamiento de 432 toneladas de hoja de coca y otras plantas medicinales también”, indicó.
Dijo que con las demás plantas medicinales habrá un proceso de complementación porque es el mismo ciclo de procesamiento.
“Este es un hecho histórico que el presidente Luis Arce ha dado ya el inicio de la construcción de la Planta Industrializadora de la Hoja de Coca y tenemos una empresa que se ha creado denominada Kokabol, se la va a implementar en Sacaba”, añadió Huanca.
El presidente, Luis Arce, colocó el sábado la piedra fundamental para el inicio de la construcción de la Planta Kokabol.
“Hoy es un día histórico para Sacaba porque estamos mostrando claramente de lo que queremos hacer como Gobierno nacional en todo el país: la industrialización y se abre una importantísima etapa al tener nuestra primera Planta Procesadora de la Hoja de Coca que tiene que poner fin a la importación de muchos productos”, señaló el Jefe de Estado.
Enfatizó que la hoja de coca debe servir para salvar vidas, alimentar y descubrir otras propiedades en sus modernos laboratorios.
Características
La planta producirá dentífrico, medicamentos, cremas, fitofármacos que ayudarán en la salud y alimentación de la población.
La Planta Procesadora de Hoja de Coca desarrollará proyectos de investigación para aprovechar las propiedades medicinales, nutricionales y terapéuticas para su industrialización. La coca tiene más propiedades que algunos alimentos.
La planta en Sacaba procesará 432 toneladas de coca al año y generará 230 empleos directos y más de 1.150 empleos indirectos durante su construcción y luego beneficiará a 1.887 familias productores.
La factoría tendrá las siguientes líneas de producción: línea seca, línea de fitofármacos blandos, fitofármacos líquidos, fitofármacos sólidos y laboratorios de investigación y desarrollo, un laboratorio de control de calidad, un laboratorio de física-química y de microbiología.
IP/MP