– El Gobierno no adelantará la cita prevista y convocada para el 11 de octubre, tampoco cambiará la ciudad, esperará en la Paz.
Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 4 oct 2022.- El Comité Interinstitucional de Santa Cruz dejó en evidencia su desinterés técnico por el censo al condicionar su asistencia al diálogo a varios factores lo que deja en claro que no hay la voluntad por allanar el camino al diálogo, glosó este martes el vocero de Presidencia, Jorge Richter.
Descartó adelantar la reunión técnica, así como su cambio de sede debido a la agenda que deben cumplir los expertos internacionales de la comisión de alto nivel que realiza un acompañamiento al proceso censal.
Richter anotó que las condiciones que se ponen desde Santa Cruz finalmente se incrementarán, pero ve que finalmente “no hay un interés en dialogar”.
“Esto de empezar a incorporar condiciones de que no nos gusta la ciudad, que no nos gusta que estén ausentes determinadas personas, que queremos que se transmita, que queremos que nos digan cuanto es la ejecución presupuestaria. Lo único que está mostrando de forma absolutamente clara es que no existe de parte de la dirigencia del Comité Interinstitucional una voluntad de sentarse a dialogar por la cuestión del Censo”, enfatizó.
El vocero, en una rueda de prensa en Santa Cruz, reiteró la invitación a los miembros del Comité Interinstitucional del Censo cruceño para que defiendan técnicamente su propuesta de realizar el empadronamiento en 2023 y no en 2024, como lo estima el Ejecutivo.
“No será difícil defender la propuesta cruceña, dado que esta está tiene una extensión de dos hojas”, agregó el vocero del presidente.
“Los esperamos en la reunión del 11 de octubre, esperamos que lleguen con un espíritu de diálogo, no a dar un ultimátum más o una conminatoria. Si esto (el Censo) no tiene posibilidades técnicas de realizarse (en 2023), cómo la hacemos, atendemos, de acuerdo a este cronograma y no un capricho que nos llevará a implementar un censo absolutamente inservible, no podemos tener esa magnitud de irresponsabilidad. Ellos deben asistir, no a dar examen, como dice el señor (Vicente) Cuéllar, si no a dar una explicación, y no requiere de mucho esfuerzo, porque son solo dos hojas (de su propuesta)”, expresó.
“Cuando proponen que se haga el censo en 2023, tienen que demostrarle al país que puede ser posible, eso esperemos que lo hagan el día 11, ellos han dicho que científicamente y técnicamente lo pueden demostrar, nosotros vamos a esperar aquello”, reiteró.
En La Paz
A la par, en La Paz, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó que antes de la realización del cabildo del 30 de septiembre, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, efectuó la invitación a la institucionalidad cruceña para la reunión del 11 de octubre junto a la comisión internacional después de recibir la propuesta de la Universidad Gabriel René Moreno.
“En cumplimiento a ese acuerdo se ha establecido el 11 de octubre, pero que estamos viendo, una respuesta negativa del señor (Rómulo) Calvo que ha evadido a un debate que él mismo lo planteó junto a nuestro vocero y no tuvo la capacidad de explicar una propuesta técnica”.
“Y en contraposición nos hacen llegar dos hojas de propuesta técnica de un total de 127 páginas que nos remitieron y nos plantean 19 actividades post censales, pero no existe una explicación en la etapa pre censal y post censal en el plano técnico”, añadió.
Recalcó que el proceso del censo contempla al menos 700 actividades y cada una debe realizarse de acuerdo a la rigurosidad y metodología internacional.
IP/MP