El 50% de los aportantes para la jubilación son independientes, la Gestora tiene 1.600 nuevos inscritos

-Los aportes de los trabajadores están ciento por ciento asegurados, dice el gerente general de la institución.

Los aportes para la jubilación están asegurados, según la Gestora/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 5 oct 2022.- El 50 por ciento de los aportantes para la jubilación son trabajadores independientes, asimismo, 1.600 nuevos aportantes constan en los registros de la Gestora Pública, informó este miércoles el gerente general de la institución encargada de la Seguridad Social a Largo Plazo, Jaime Durán.

“A la fecha tenemos más de 1.600 registros de nuevos contribuyentes, un tema importante es que el 50 % de estos registros corresponde a trabajadores independientes a la Gestora los que van a lograr en un futuro es una buena jubilación”, indicó.

Con relación al traspaso o la migración de los datos a la nueva institución pública, Durán informó que el proceso avanza de forma metódica.

“Este es un proceso sistemático, ordenado, automático que garantiza que todos los recursos de las cuentas previsionales invertidas se trasladarán de los ordenadores de las AFP (administradoras de fondos de pensiones a la Gestora Pública”, explicó.

Añadió que los aportes de los trabajadores están garantizados. “Con la Gestora los aportes están más seguros que con una empresa privada (…). Como empresa estatal nosotros estamos sujetos a varios controles que tienen que ver con la Autoridad de Pensiones y Seguros, con la Contraloría General del Estado; además, tenemos que emitir auditorias anuales a nuestros estados financieros que tienen carácter público”, aseveró.

Durán señaló que con el cumplimiento del Decreto Supremo 4585 se inició con el trabajo de asegurar a los trabajadores dependientes, independientes y consultores de nuevas empresas.

Desde el pasado 9 de septiembre, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo arrancó con la administración de los aportes de las y los trabajadores a la entidad que tendrá a su cargo la jubilación.

La Gestora Pública inició operaciones en 2018, desde entonces administra el pago de la Renta Dignidad, beneficio que alcanza a 1,1 millones de adultos mayores a julio de 2022, un 9,5% de la población boliviana.

A mayo de este año, el Sistema Integrado de Pensiones registra 2,5 millones de asegurados, cuenta con 195.268 jubilados, de los cuales 133.771, el 68% del total, se benefician con la Pensión Solidaria.

IP/MP

Send this to a friend