-Mantienen la postura de condicionar cualquier acercamiento con el Ejecutivo a que se deje sin efecto el DS 4760. Ratifican el paro indefinido a partir del 22.
Santa Cruz, Innovapress, 5 oct 2022.- El Comité Interinstitucional de Santa Cruz cerró cualquier posibilidad de acercamiento con el Ejecutivo y condicionó que todo diálogo con el Gobierno está condicionado a que -primero- abrogue el decreto 4760 que reglamenta la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en el primer semestre de 2024.
El presidente del Comité Interinstitucional y rector de Universidad pública cruceña, Vicente Cuéllar, justificó la decisión de no participar del encuentro previsto para el martes 11 en La Paz y condicionó a que primero se debe abrogar el Decreto Supremo 4760, que reglamenta la encuesta.
Dijo que las mesas de socialización de la encuesta solo sirvieron para dilatar este proceso ya que el Gobierno no aceptó las sugerencias de modificaciones a la fecha fijada.
“De qué sirve en este momento ir a La Paz a discutir si el decreto 4760 está vigente y la fecha establecida para el 2024, ir a dialogar sin que el Gobierno abrogue este decreto es ir a un círculo vicioso donde vamos a seguir discutiendo sin sacar ninguna conclusión”, reiteró.
Cuestionó que el Gobierno hasta ahora no haya dado a conocer los motivos técnicos para llevar a cabo el conteo poblacional en 2024 y aseguró que la propuesta de la Gabriel René Moreno puede ser demostrada técnicamente en cualquier escenario.
“Mientras el Gobierno mantenga el Decreto Supremo 4760 no hay para qué dialogar, conversaremos con el Gobierno cuando abrogue el decreto, ahí sí nosotros como universidad siempre estaremos dispuestos a coadyuvar con el soporte técnico académico”, remarcó Cuéllar.
Lamentó que algunas organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) hayan amenazado con cercar al departamento y tomar empresas e industrias privadas si se realiza el paro general indefinido anunciado para el 22 de octubre, medida que será ejecutada -dijo- “porque es un mandato del pueblo cruceño corroborado en el cabildo”.
IP/MP