- -Por los presuntos de malversación y resoluciones contrarias a las leyes en la transferencia de recursos del SUS al pago de salarios.
El Alto, Innovapress, 14 oct 2022.- En audiencia de medidas cautelares, la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue enviada por un mes al Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz acusada por los presuntos delitos de malversación y resoluciones contrarias a las leyes
Chapetón es investigada por el Ministerio Público por la supuesta transferencia de recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) al pago de salarios e inversiones durante la pandemia.
La decisión fue asumida por el juez Tercero Anticorrupción de El Alto, René Eduardo Foronda. La defensa de la exautoridad edilicia anunció con apelar la decisión.
“La autoridad jurisdiccional ha determinado la detención preventiva de la señora Soledad Chapetón en el penal de Obrajes por un mes”, informó Isaac Mauricio, asesor legal de la comuna alteña.
“Lo que ahora corresponde es que nosotros vamos a interponer una apelación incidental porque consideramos que la medida es mínima, no nos convence la detención preventiva de un mes en el penal de Obrajes, mínimamente deberían haberle dado seis meses de detención preventiva”, indicó
“En plena pandemia los recursos han sido mal utilizados, cuando deberían ser solo para salud, como compra de medicamentos y contratar personal de salud, pero estos recursos han sido destinados para pagar salarios y proyectos de inversión”, explicó.
Se trata de una nueva causa que enfrenta Chapetón. El 15 de septiembre se dispuso su detención domiciliaria por haber autorizado el pago de 3 millones de bolivianos a una empresa que no concluyó el tramo cuatro del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II.
IP/MP