Ven contradictorio que se busque el censo para 2023 cuando un paro lo único que logra es aplazarlo

  • -El paro convocado en Santa Cruz pone en riesgo el avance del proceso censal. El Gobierno llama a flexibilizar la postura de la medida.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en el estudio de Btv/ Innovapress

La Paz, Innovapress, 16 oct 2022.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que es contradictorio querer el censo lo antes posible, cuando un paro, como el que convocó la institucionalidad cruceña, lo único que logra es perjudicar y aplazar ese propósito.

“Resulta contradictorio que se quiera programar el censo para 2023”, cuando “a través de un paro indefinido, claramente, (se) va a afectar el desarrollo del proceso censal, porque las brigadas de actualizadores cartográficas que están trabajando en Santa Cruz no van a tener total normalidad para poder desplazarse”, indicó el ministro.

“Se pone en riesgo el avance del proceso censal”, agregó y señaló que la actualización cartográfica estadística concluyó ya en su totalidad en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija. No obstante, agregó que ese trabajo aún continúa en el resto de las capitales de departamento: Tarija (83%), Santa Cruz (36%), Sucre (34%), Cochabamba (14%), La Paz (8%) y El Alto (4%).

En ese marco, remarcó que, si se concreta al paro, según lo dispuesto por el Comité Interinstitucional, ello afectará a ese trabajo.

Cusicanqui pidió a las autoridades de Santa Cruz flexibilicen su postura.

“Nosotros esperamos que, de parte de algunas autoridades del departamento de Santa Cruz, puedan flexibilizar sus posiciones y, de esa manera, poder genera espacios de diálogo”, dijo la autoridad.

No obstante, criticó que el Comité Interinstitucional cruceño no haya asistido a la mesa técnica del pasado jueves. “Se ha desaprovechado una muy buena oportunidad, precisamente, para (…) poder conocer la explicación técnica que ellos señalan tener”, añadió.

“No hemos recibido, oficialmente, en ningún momento, las justificaciones técnicas de esos posibles recortes de tiempo”, agregó Cusicanqui, en referencia a la demanda de los cruceños.

Completó que el Gobierno masificó los escenarios de diálogo en diferentes niveles y cuestionó que se condicione abrogar el decreto 4760 para sentarse a dialogar, cuando dicho decreto no establece una fecha de realización del Censo, sino solo una fecha máxima de realización, entre mayo y junio de 2024.

IP/MP

Send this to a friend