El PIB de Bolivia creció, al segundo semestre de 2022, al 4,13%, se descarta el pago del segundo aguinaldo

  • -La demanda interna creció en 2,30%, las exportaciones 16,62%; la formación bruta de capital fijo en 7,75%; las importaciones 7,11%; el gasto de los hogares 4,15% y el gasto público en 4,11%.
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, informó que la economía creció al 4,13% al primer semestre/ Foto: Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 19 oct 2022.- El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció, al segundo trimestre de este año, en 4,13% que, si bien ratifica la senda de la recuperación económica, no gatilla el pago del segundo aguinaldo, confirmó este miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

En rueda prensa, la autoridad presentó los datos del PIB al segundo semestre de 2022 dando cuenta que el 4,13% de crecimiento es superior al dato del primer trimestre de esta gestión de 3,97%.

“Esto ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana, el retorno a la senda de crecimiento y a la estabilidad económica”, apuntó.

La demanda interna continúa siendo la columna de la reconstrucción económica, su aporte fue del 2,30% y 1,83% la demanda externa.

Por tipo de gasto, las exportaciones registraron un crecimiento de 16,62%, la formación bruta de capital fijo que es la inversión pública y privada un crecimiento de 7,75%; las importaciones 7,11%; el gasto de los hogares en 4,15% y el gasto público con un crecimiento del 4,11%.

Por sectores; los más dinámicos que apuntalaron ese crecimiento son, transporte y almacenamiento con 10,45% sector en el que resalta el crecimiento del transporte aéreo con 36,42% con un franco proceso de recuperación y mayor dinamismo en el flujo de pasajeros lo que refleja la dinámica de la recuperación económica, dijo el ministro.

Otros servicios 8,65% y en este acápite resalta el crecimiento de restaurantes y hoteles con un crecimiento de 12,95% que también refleja el dinamismo de la recuperación económica.

Electricidad, gas y agua con un crecimiento de 7% vinculados al crecimiento de la actividad industrial y la construcción con un 6,07% observándose que la venta de cemento creció en el primer semestre de alrededor 8,6% y barras de hierro con 4,7%.

Respecto al pago del segundo aguinaldo, el ministro Cusicanqui señaló que ese hecho queda descartado.

“Con este dato, en el marco del decreto supremo (1802) referido al segundo aguinaldo no se llega a establecer el parámetro indicando, sin embargo, reiteramos que el 4,13 por ciento ratifica el retorno a la senda del crecimiento económico y de la reconstrucción de la economía y demuestra que hemos crecido un poco más que en el primer trimestre”, afirmó.

IP/MP

Send this to a friend