- -Criticó que el gobernador cruceño sostenga que tiene un mandato del cabildo sin agotar el diálogo para responder a una necesidad colectiva como es el censo.
La Paz, Innovapress, 21 oct 2022.- El vocero de Presidencia, Jorge Richter, ubicó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de frenar e impedir toda posibilidad de diálogo y evitar el paro indefinido en la capital oriental que se anunció desde las cero horas de este sábado.
“Quien está obstaculizando el diálogo en nuestro país es el Gobernador (de Santa Cruz) porque él ha señalado de manera absolutamente clara que no tiene nada que dialogar con el Gobierno porque tiene un mandato del cabildo”, indicó.
Con el paro indefinido en Santa Cruz, presidida por el Comité Interinstitucional del censo, los entes cruceños exigen al Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760 y fije nueva fecha para la encuesta nacional en 2023 y no en 2024.
Según Richter para que el Gobierno y los representantes cruceños inicien un diálogo se tendría que tener la mesa instalada, además de “coraje” y voluntad por parte de algunas autoridades, pues sostuvo que hay presión por parte de Camacho.
“Tendríamos que tener la mesa instalada y para ello faltan entiendo algunas voluntades y algo más de coraje de ciertas autoridades en Santa Cruz que todavía tienen miedo a estas presiones que está ejerciendo el Gobernador para evitar que en Bolivia se instale un diálogo que nos permita evitarnos el paro”, señaló.
Lamentó la decisión unilateral y política de ir a la medida sin antes haber agotado la voluntad de diálogo.
“Posibilidades reales se puede pergeñar solamente en el momento en que la mesa esté instalada”, recalcó.
Manifestó que con el censo se trata de una decisión colectiva porque ese evento estadístico es una cuestión nacional y “debe asumirse una decisión colectiva entre todos los que tienen interés”, en su realización.
IP/MP