- -Si en 48 horas no levantan el paro habrá serias consecuencias para defender la democracia. Piden evitar muertes.
Santa Cruz, Innovapress, 23 oct 2022.- La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y otras organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz lanzaron este domingo una dura advertencia y emplazaron a que si en 48 no se levanta el paro indefinido se aplicará un cerco al departamento que incluye desabastecimiento de hidrocarburos.
“Hemos tomado la determinación de que en caso que no levanten su medida de presión, en 48 horas, nosotros vamos a cercar Santa Cruz, con todas las regionales de nuestras 15 provincias, ya que han perjudicado a la gente más humilde”, lanzó el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas.
Varias organizaciones sociales, como gremiales, petroleros, transporte, constructores, asalariados, fabriles, interculturales, artesanos y otros. se declararon este domingo en emergencia y dieron un plazo de 48 horas, que se cumple el martes, para que se levante el paro indefinido, bajo amenaza de cerco al departamento.
Vargas fustigó que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y los integrantes del Comité Interinstitucional perjudiquen no solo a Santa Cruz sino a todo el país, puesto que con los bloqueos que imponen, el alimento y la producción de esta región no llega a los otros departamentos.
Por su parte, el ejecutivo de la COD cruceña, Rolando Borda, calificó de “terroristas financieros” a los integrantes del Comité Interinstitucional, por “sabotear” la economía con la medida de presión que convocaron.
“Si la economía es saboteada por estos terroristas financieros, a la cabeza del Gobernador (Luis Fernando Camacho), no va a seguir habiendo esa posibilidad de reconstrucción de la economía (…). En estas 48 horas, señor gobernador, reflexione. No queremos sangre, no queremos muertos”, insistió.
Advirtió con el desabastecimiento de hidrocarburos para “defender la democracia”, en caso que no se levante la medida de presión.
“Si no escuchan en estas 48 horas a nuestras organizaciones sociales, el sector petrolero garantiza el mercado de exportación, el gas domiciliario. El resto vamos a desabastecer completamente para defender la democracia”, expresó.
Entre estas demandas se exige defender la reactivación económica, la educación, la salud y el derecho al trabajo.
“Exigimos después de presentar una carta, un cronograma de forma inmediata y que los que están bloqueando reflexionen, no queremos sangre, muertos, ya hay un muerto un compañero municipal, lo han apaleado, no somos las hordas, las hordas son las que maneja usted gobernador Camacho porque usted porque usted manda apalear a los compañeros”, insistió Borda.
IP/MP