Paro en Santa Cruz ocasiona serio daño a la economía, $us 40 millones por día: Montenegro

  • -El ministro de Economía responsabiliza al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho de frenar el crecimiento económico que al segundo semestre está en 4.13%.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 24 oct 2022.- Por cada día de paralización del aparato productivo de Santa Cruz pierde un aproximado de 40 millones de dólares, eso implica un serio daño a la economía cruceña y nacional de lo cual difícilmente se podrá recuperar, notificó el domingo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Afirmó que los sectores radicales cruceños como el Comité Cívico pro Santa Cruz quieren frenar el despegue económico del país que ya se encuentra en 4,13% al segundo trimestre de este año.

Apuntó al gobernador Luis Fernando Camacho de ser responsable del actual escenario en Santa Cruz y lo sindicó de ser responsable al haber generado una muerte y de no tener voluntad del diálogo.

“Van a paralizar la economía de una parte importante del país, están atentando contra la reconstrucción económica contra este crecimiento (…). Quienes serán responsables de esta ralentización de la economía, de paralizar la reconstrucción serán el gobernador de Santa Cruz y el Comité Cívico”, avisó.

Sostuvo que la economía boliviana es un ejemplo, no sólo a nivel regional, sino mundial. “Renuncia la primera ministra de Reino Unido por la inflación y recesión. Nuestros vecinos ingresarán en un proceso similar. Esta incertidumbre mundial contrasta con nuestro entorno actual en el país”.

Explicó que “los países, ante la debilidad de su moneda elevan las tasas de interés y el crédito para consumo y la inversión cae. En América del Sur esa tasa supera el 10 % y nuestra economía está controlada. La actividad económica en el mundo, incluso la china, la zona del euro, el yen japonés, tiene problemas, y nosotros estamos estables”, aseguró.

Ese fenómeno regional y mundial muestra un tipo de cambio volátil. “Nosotros tenemos una tasa de crecimiento del 4,13%, que es importante, y positiva. El transporte, electricidad, gas y agua se han recuperado, la actividad agropecuaria y varios otros han sido beneficiados”.

Argumentó que lo que pasa en Bolivia es que se vive una normalidad que no ocurre en otros lugares. “La demanda interna, la posibilidad de crecer, muestra que nuestra esperanza no está en la demanda externa, y eso definitivamente mejora el bienestar de la población”.

“El crecimiento del 4,13% confirma que retorna a la estabilidad. En 2020 tuvimos una tremenda caída con el gobierno de facto, que trajo hambre, desesperación. A partir de las medidas económicas del presidente Luis Arce se reconstruyó la economía y en muchas de las variables ya nos acercamos”, relievó.

Pero lamentó que sectores extremos y radicales busquen paralizar este crecimiento. “La credibilidad del modelo económico, la redistribución del ingreso, bajamos la pobreza extrema, la desigualdad han sacado a flote la economía y activaron la reactivación. Si se radicalizan las posiciones extremas de cívicos, pues el gobernador (de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho será el responsable del retroceso en la economía, porque de forma abusiva y torpe hace que personas que viven en el día a día no puedan salir a trabajar”.

Señaló que “las medidas que quieren imponer, tienen como fin generar la ralentización de la economía, les pedimos que depongan esas medidas”.

IP/MP

Send this to a friend