- -Los cívicos cruceños sugirieron al clero ser parte mediadora del conflicto en Santa Cruz.
La Paz, Innovapress, 25 oct 2022.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó el martes su predisposición de “facilitar” un diálogo entre el Ejecutivo y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz por el censo, aunque descartó ejercer o servir de “mediadora”.
“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación que en estos momentos está sucediendo en el país, y en concreto en Santa Cruz de la Sierra. Toda convulsión que se vive conlleva sufrimiento, dolor y como hemos podido ver la muerte de un hermano boliviano”, dice una parte del documento.
El prelado religioso reiteró que en ningún momento ha manifestado directa o indirectamente su deseo de ser mediadora en el conflicto, pero sí ha está dispuesta a facilitar diálogo.
“Creemos que es importante saber distinguir entre la tarea de mediación y la de facilitación. Por eso afirmamos que siempre estaremos dispuestos a orientar, ofrecer criterios, facilitar el diálogo, ayudar a llegar a acuerdos, pero no mediar”, expresa un comunicado de la CEB.
Cívicos cruceños solicitaron que la Iglesia Católica sea mediadora del diálogo para subsanar el conflicto por el censo, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo hizo la invitación oficial al arzobispo, René Leigue.
Como Conferencia Episcopal reiteramos el pedido a que “las partes en conflicto sean capaces de sentarse y dialogar sinceramente para caminar juntos en la mesa de concertación, con un espíritu abierto, sin amenazas, ni intransigencias, y en búsqueda de la paz, la verdad, y la justicia”.
IP/MP